Celaya, Gto. Celaya es uno de los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres, por lo que establecer un espacio de atención para hombres no es una prioridad, afirmó Alma Guadalupe Virgen Salazar, directora del Instituto de las Mujeres de Celaya.
Según Virgen Salazar, destinar recursos a la atención de los hombres desviaría el enfoque principal, que es atender y combatir la violencia de género contra las mujeres.

“El enfoque está dirigido hacia las mujeres. De hecho, considero que podría ser un peligro, porque estamos luchando contra la violencia hacia las mujeres y esto podría quitarle atención a nuestra lucha”, expresó.
La funcionaria aceptó que desconoce la propuesta del Gobierno de San Miguel de Allende para crear un instituto dedicado a los hombres que también han sido víctimas de violencia.
“Creo que todos somos libres de expresar nuestras necesidades y fallas, pero no considero que exista violencia contra los hombres de la misma magnitud que la que enfrentan las mujeres”.

Virgen Salazar sostuvo que, al menos en Celaya, no hay necesidad de crear un instituto o coordinación para atender a los hombres, a pesar de que en algunos espacios públicos se han manifestado solicitudes al respecto, como ocurrió en el Jardín Principal.
“Desafortunadamente vivimos en un estado y un municipio muy violentos. Si en este momento estamos luchando por atender a las mujeres, sería desviar la atención. No se está dando la importancia que merece el tema de las mujeres, por lo que no creo que sea necesario”.
Por último, la directora aclaró que el Instituto de las Mujeres también ofrece atención a hombres, pero solo a aquellos que son canalizados para cumplir terapias relacionadas con adicciones a estupefacientes.