- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Celaya es la ciudad más violenta del mundo; esto es lo que opinan candidatos y regidores

Celaya, Gto. Vergonzoso, desafortunado, doloroso y producto de malas estrategias fueron las consideraciones de regidores y candidatos a la alcaldía, al colocar a Celaya como ciudad más violenta del mundo, pero en contraparte se consideró que también la estadística está equivocada.

Zona Franca intentó conocer la opinión de Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad y sobre todo de Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal, pero nunca fue posible contactarlos a través de la Dirección de Comunicación de Presidencia Municipal.

Desafortunado, dice CCE

Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE) reconoció que esta calificación que recibe la ciudad es “desafortunada”, pero consideró que deben revisarse los parámetros, dado que no hay coincidencia de cifras.

El empresario expuso que en la Red Nacional de Observatorios, se determinó que Celaya tiene un porcentual de 95.83 con 493 asesinatos que significa también un aumento del 139.25 por ciento en comparación con 2019 cuando se tuvo un 40.05, pero de cualquier manera son datos que no se pueden negar.

“Se busca la proyección de la ciudad de otra forma, hay cosas positivas que sin duda son mejores que esta problemática (violencia), no se niegan o se escondeN, pero se necesita apoyar a las instituciones, pedir el apoyo y aplicar las medidas necesarias para que esto mejore”.

Yúdico Herrasti dijo que tanto los empresarios y la ciudadanía trabajan duro para que Celaya tenga proyección, por eso se tiene que hacer para brincar este bache, de ahí que se debe impulsar el empleo e impulsar la economía, como también pedir a los tres órdenes de gobierno que se apliquen en la aplicación e impartición de justicia.

Doloroso, opina regidor independiente

Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente del Ayuntamiento de Celaya, calificó el hecho que Celaya esté como primer lugar mundial como ciudad más violenta como “doloroso” y más allá de las cifras y estadísticas es ver el problema tan cerca y recurrente que por años causó estragos en la población.

“Como autoridad municipal, el Ayuntamiento y  LA presidencia municipal tenemos que dar la cara al ser los más próximos a las personas, y más allá de las competencias, se tiene la obligación moral de exigir a los diferentes órdenes de gobierno para que la coordinación sea profunda y eficiente para atender el problema”.

El regidor consideró que si bien se avanzó en la coordinación con los tres niveles de gobierno se está lejos del objetivo, donde la autoridad municipal debe vigilar que se mejore y hacer un llamado a Gobierno del Estado para que procurare las estrategias y exigir a los municipios de la región que tengan estrategias para avanzar en zona metropolitana.

Hernández Mendoza reiteró que la obligación de la autoridad es garantizar la integridad física y patrimonio de las personas, porque los logros se opacan con la percepción y lo que ocurre en Celaya no es normal, por eso se tienen que combatir, recuperar la seguridad, tranquilidad y apropiarnos de nuestra ciudad.

Falta Prevención, dice candidato del RSP

Leopoldo Mireles Durán, candidato a presidente municipal en Celaya de Redes Sociales Progresistas (RSP) consideró que hacen falta programas de prevención en el municipio mismas que no se pueden identificar, como tampoco los programa en materia de prevención para atender con principio y bases el origen de esta condición.

“La juventud se ve reducida en oportunidades donde los gobiernos no crean oportunidades para su desarrollo y que se deben impulsar. Desafortunadamente el modelo político y social que propiciaron los gobiernos en los últimos años fue desatender los programas de prevención y oportunidades a los jóvenes para obtener trabajo y bienestar de las familias”.

Sin embargo, el candidato Mireles Durán dijo que esta situación de violencia en la ciudad se puede revertir de manera paulatina, no de un momento a otro y se requiere de proyectos, programas y asignarles el presupuesto. De ahí que el candidato dijo que se contempla para el desarrollo económico en el eje de desarrollo capitalista 300 millones de pesos para oportunidades de emprendimiento de jóvenes.

Tema Politizado, opina regidor del PAN

Carlos Rivas Aguilar, regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Celaya, tajante fue al rechazar la posición que otorgan a Celaya, que de ninguna manera es la número uno a nivel mundial, porque la metodología que se utilizó tiene errores o tendencia al considerarlo junto con Apaseo el Grande.

“Al tomar solo Celaya y número de homicidios se reduce a 94.59 que lo llevaría al quinto lugar en esa clasificación. No es consuelo, pero este tema se politiza dado que además hay más de 500 mil municipios en todo el mundo”.

El Regidor Rivas Aguilar dijo que como celayenses se debe defender a la ciudad, y sin negar que existan homicidios, se debe hacer primero un análisis puntual de la estadística, además que Celaya muestra baja en incidencia de delitos comunes como robo de negocio, vehículos y asaltos.

Vergüenza Nacional, opina candidato de Morena

José Luis Álvarez Alfaro, candidato de Morena a Diputado Local por el Distrito 15, calificó como una “vergüenza nacional” y tristeza que Celaya sea catalogada como la ciudad más violenta del mundo, lugares que antes solo ocupaba ciudades en guerra.

“Hay que cambiar las cabezas, no funcionaron en los últimos 10 años. estas personas que tienen la seguridad y no tienen la capacidad. El Congreso Local solo apoya y protege a estas personas, así lo hacen cuando rinden resultados y solo un pequeño grupo cuestiona”.

El candidato Álvarez Alfaro lamentó que también en Guanajuato, la otra autoridad protegida por el Gobierno Oficialistas son los Derechos Humanos, donde debe hacer un cambio verdadero para atender estos temas de seguridad.

Malas Estrategias

Armando “El Capi” Montiel, candidato a Diputado Federal del Distrito 12 por el PVEM, opinó que es el resultado de las malas estrategias, de las ocurrencias de los gobiernos, de discursos, de hechos aislados, de silencios, de ego de gobiernos pasados.

“Han decidido darle la espalda a un problema que fue creciendo poco a poco, que no es del 2020, es un problema que venimos arrastrando con fuerza desde hace nueve años. Podemos estar peor si no hacemos algo, necesitamos ponernos a trabajar con una estrategia clara, contundente y no con ocurrencias, necesitamos unirnos los celayenses
más allá de los colores partidistas”.

El candidato “El Capi” Montiel aseguró que tiene tres oficios donde solicitó una audiencia con Elvira Paniagua, presidenta municipal para exponerle un plan de seguridad y nunca fue atendido, de ahí que Celaya debe entender la lucha de sus ciudadanos, no de los colores de partidos.

Armando Montiel aseguró que tiene elaborado el estudio de incidencia y comportamiento, y sabe cómo atacar el problema, por ello, se necesita llevar este proyecto al Congreso de la Unión y a su vez a la comisión de seguridad, para que Celaya esté dentro de la agenda federal.

Carlos Trejo, candidato del PVEM a presidente municipal, calificó que la noticia refleja cómo se sienten los celayenses desde hace muchos años.

“Es necesario limpiar Celaya de lo mismo de siempre y sobre todo que está complicidad de los gobiernos no quede impune”.

Ocupados, no preocupados: PAN Celaya

Javier Mendoza Márquez, candidato a presidente municipal por el PAN, consideró que el hecho que Celaya ocupe el primer lugar como ciudad más violenta en el mundo, debe llevar a ocuparse no solo a preocuparse, donde sin duda duelen las heridas que la inseguridad y deben llevar a un profundo análisis.

“Los datos del reporte corresponden al año pasado y en el estado de Guanajuato, desde finales del 2020, se presentan avances considerables, aunque no suficientes. No debe ser motivo para evadir la responsabilidad de quienes desean ser autoridad municipal. Nada de que al alcalde no le toque atender esta problemática”.

El candidato Mendoza Márquez consideró que el presidente municipal es el primer responsable de garantizar la integridad de la población y ser el primero en exigir que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se realice de manera efectiva y contundente para que cada quien cumpla con lo que le corresponde.

Más noticias

Comentarios

spot_img