Celaya, Gto. La Guardia Nacional permanecerá en Celaya y contará con el respaldo del gobierno federal, aseguró el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, durante la inauguración oficial de las dos nuevas bases en la ciudad.
“Es muy importante, porque esto permite que al menos 250 elementos de la Guardia Nacional tengan su propio espacio con todos los servicios, y no como antes, que tenían que ocupar predios prestados por particulares o por el Municipio”, señaló.

El alcalde adelantó que continúa con las gestiones ante la Federación para que la base proyectada en la zona de Los Olivos se convierta en sede de un Batallón de 500 elementos.
“Tendrá dos o tres helipuertos, es un terreno muy grande (10 hectáreas), y queremos que se aproveche. Por eso estamos gestionando que se asignen recursos en julio, que es cuando se define en dónde se construirán más bases a nivel nacional”, explicó.
Ramírez Sánchez subrayó que Celaya tiene argumentos sólidos para ser considerada en esta expansión, como su ubicación estratégica y la interconectividad con municipios vecinos, lo que facilitaría una mejor coordinación en temas de seguridad regional.
“Debemos garantizar la permanencia de la Guardia Nacional. En el futuro, quizá ya no enfrentemos tantos homicidios dolosos ni grandes problemas, pero siempre habrá temas de seguridad. Si ellos se van, ¿quién nos va a cuidar?”

Recordó también que Celaya es uno de los municipios con más presencia militar y de Guardia Nacional en el estado, debido a que el Gobierno Municipal no pone pretextos y atiende las necesidades logísticas que plantea la federación.
Como parte de ese respaldo, el alcalde anunció que el Municipio se encargará de asfaltar los accesos a la base en Nueva Santa María para conectarla con el Eje Juan Pablo Segundo, así como de realizar las obras de drenaje necesarias.