- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Celaya: “lagunas” en reglamento impiden aplicar sanciones por maltrato animal

Celaya, Gto. La Dirección de Desarrollo Social justificó que una “laguna” en el Reglamento de Atención y Protección Animal impide que se puedan aplicar sanciones a las personas que cometieron algún maltrato animal contra mascotas.

Fue el pasado mes de abril que se validó el reglamento con la participación de asociaciones protectoras de animales y un grupo de abogados que respalda la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento de Celaya.

Según datos de la Dirección de Desarrollo Social, de abril al corte de noviembre se recibieron 58 denuncias por algún tipo de maltrato animal, con ello, se procedió con 71 inspecciones por personal del Centro de Atención y Protección Animal.

Celaya: “lagunas” en reglamento impiden aplicar sanciones por maltrato animal
Foto: Cortesía

Te puede interesar: Entra en vigor Reglamento de Protección Animal, hay multas y obligación de chip

Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social y de la cual depende el Centro de Atención y Protección Animal, expuso que, al momento de aplicar el reglamento, se percataron de que los inspectores que atienden las denuncias no están facultados para entregar la multa, solo el coordinador.

“Podemos pasar a las casas y constatar el maltrato, pero solo queda en recomendaciones, porque los inspectores no pueden multar y mucho menos entrar a los domicilios porque se requiere de una orden judicial, todo eso, nos impidió que se apliquen las multas”.

Al aprobarse el reglamento, se incluyeron sanciones económicas de acuerdo al maltrato como condiciones no adecuadas para la estadía de la mascota y hasta 35 mil pesos en caso de causarle la muerte o abandono.

“Pero no solo es la denuncia, necesitamos que el ciudadano se personalice y cumpla con la certeza jurídica para que se pueda proceder, porque también son varios los reportes de broma que recibimos y eso complica nuestro trabajo”.

El Centro de Atención y Protección Animal solo tiene un encargado de despacho y aún no se nombra coordinador a Enrique Ramírez, quien podría firmar y remitir las multas, cada una sustentada por el abogado de la dirección de Desarrollo Social, pero esto no ocurre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO