Celaya, Gto. Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, aseguró que el gobierno brindará resguardo a las empresas constructoras que han sido víctimas de extorsión.
“Las constructoras son privadas, pero intervenimos con rondines y ahora ya se determinó que estuvieran principalmente en las constructoras que nos dicen que están asediadas”, comentó el alcalde.

En este operativo participan la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizando rondines permanentes para garantizar que las constructoras puedan desarrollar su labor sin interrupciones.
“Es una obligación de nosotros, pero lo hacemos también porque ahí hay recursos del Gobierno Estatal y si no cumplimos con las obras, nos quitan los recursos, y nosotros no queremos que nos quiten un peso”, explicó Ramírez Sánchez.
El presidente municipal informó que las empresas con obras en proceso son de León y Querétaro, y señaló que tres constructoras han denunciado extorsión. Estas empresas tienen actualmente 20 obras en desarrollo en la ciudad.

Ramírez Sánchez también mencionó que las empresas adjudicadas con obras suelen subcontratar a otras que no resultaron favorecidas en las licitaciones, lo que complica la coordinación para implementar medidas de seguridad efectivas.
A pesar de las extorsiones denunciadas, el presidente municipal aseguró que ninguna de las obras financiadas por el actual gobierno ha sido suspendida. Actualmente, la administración municipal tiene en marcha tres obras con una inversión de 12 millones de pesos.