Celaya, Gto. Cada semana, desde la implementación de un operativo especial, se retiran cientos de cámaras de video instaladas de manera irregular en postes y árboles en diferentes puntos de la ciudad.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, informó que aproximadamente 2 mil cámaras han sido registradas hasta el momento.
“Desde el inicio de este dispositivo hemos mantenido en secrecía cuántas cámaras se retiran. Al concluir el operativo, presentaremos los resultados y las cifras definitivas”, señaló.
Por su parte, Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que por motivos de seguridad no se puede detallar el número exacto de cámaras retiradas hasta ahora.
“Son temas sensibles, pero, por ejemplo, en la última semana se retiraron más de 170 cámaras en diversos puntos de la ciudad, en coordinación con la Guardia Nacional”, explicó.
Estas cámaras suelen estar instaladas en postes de Teléfonos de México (TELMEX), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en árboles. En algunos casos, los propietarios solicitan la devolución del equipo al demostrar su legítima compra.
“Esas cámaras se resguardan y, si los solicitantes se acreditan como dueños, se les devuelve el equipo con la indicación de que únicamente pueden ser instaladas en sus domicilios”, agregó Muñoz Huitrón.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana no especificó si las cámaras retiradas estaban siendo utilizadas para actividades delictivas o para monitorear los movimientos de las corporaciones de seguridad.