- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Celebra capital primera boda igualitaria sin amparo

Guanajuato, Gto. La capital celebró la primera boda civil igualitaria sin necesidad de amparo. Adriana y Alejandro —una mujer cisgénero y un hombre trans, en el bar “My Crush, en la Zona Centro del municipio.

Se trata de la primera boda que se realiza en el municipio sin la necesidad de presentar un amparo, a poco más de un mes de que la Secretaría de Gobierno diera la orden al Registro Civil de no discriminar por razón de orientación sexual ni identidad de género en la realización de matrimonios.

Foto: especial

Fueron invitados como testigos, el presidente municipal, Alejandro Navarro, quien actualmente promueve una campaña de Capital Incluyente—y que comenzó con atraer el turismo de los matrimonios igualitarios a la capital— y la activista por los derechos de la diversidad sexual, Rubí Anayanzin Araujo.

Adriana, expresó que están felices de que los matrimonios igualitarios se tomaran en cuenta “esperamos que esto sobresalga ante todo y ante todos”. Por su parte, Alejandro expresó que antes habían intentado presentar un amparo —con la ayuda de Araujo— pero que ahora pudieron hacerlo sin realizar este trámite.

El presidente municipal, Alejandro Navarro dijo que se siente feliz de participar como testigo.

“Nosotros desde el día internacional del turismo, nos pronunciamos para que pudiera haber bodas en Guanajuato. Y el Día de la Diversidad Sexual pusimos una bandera en el Pípila. Pero no se trata nada más de hacerlo de dientes para afuera, y a la mera hora no entrarle bien al toro por los cuernos, vamos a promover el respeto a los derechos humanos, el tema de la derrama económica y que toda la administración nos capacitemos y sepamos que todos somos iguales”.

Foto: especial

Cuestionado sobre la posibilidad de ejercer presión sobre el Grupo Parlamentario PANista para la modificación correspondiente a la legislación en materia de matrimonio igualitario, expresó que es un tema que deberá ser trabajado en el congreso. “Son muy pocos estados los que no permiten los matrimonios igualitarios. Creo que nos estamos quedando atrás, pero con mucho respeto, eso les tocará ver a ellos, nosotros veremos la inclusión en el municipio”.

Por su parte, Rubí Araujo comentó que la posibilidad de realizar matrimonios igualitarios sin necesidad de amparo en el estado es un gran avance, ya que el proceso del juicio de amparo llevaba de 5 a 6 meses, incluso algunos hasta 8 meses, y son trámites muy costosos para los interesados. Por otro lado, expresó que aún falta mucho por trabajar en el tema de reconocimiento de identidad de género.

“Vamos a empezar con el cambio de identidad de Alejandro, porque es un cambio importante de reconocimiento de la identidad”.

En la boda también estuvieron presentes activistas, y la regidora capitalina de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, y el diputado del Partido Verde Ecologista, Gerardo Fernández González.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO