- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Celebran el día internacional del zurdo sin un organismo en León

León, Gto. En el marco del día internacional del zurdo, las personas con tendencia a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo recordaron que llevan sus vidas al revés, ya que no hay un organismo local o proyecto gubernamental que los represente o apoye con proyectos ni productos que se adapten a sus particulares habilidades.

Esta celebración a los zocatos, como también se les conoce a los zurdos, se conmemora cada 13 de agosto desde 1976 cuando un año antes en Kansas, Estados Unidos, se fundó la ‘Organización Internacional de Zurdos’.

Infografías revelan que en México el 11 por ciento de sus habitantes son zurdos y que en el mundo 1 de cada 10 personas tiene esta condición, siendo los hombres quienes predominan este desarrollo que las mujeres.

Los zurdos se enfrentan a objetos diseñados para diestros, Foto: Internet

Investigaciones más recientes, concluyen en esta habilidad se puede desarrollar en el vientre durante el embarazo, pues las diferencias genéticas entre zurdos y diestros, contrasta en la médula espinal y el sistema nervioso, según estudios.

No obstante durante la niñez esta habilidad puede desarrollarse e iniciarse a edad temprana con una inclinación por hacer cosas con su mano izquierda, es decir, no es una cuestión de genética.

Vida diferente

Las personas que son zurdas llevan una vida diferente desde que van a la escuela hasta que se desarrollan como profesionistas, en un mundo que está diseñado para que en su mayoría los accesorios y objetos sean fabricados para personas diestras.

Carlo González, un joven de 24 años y estudiante de comunicación, explicó que esa habilidad la desarrolló desde su nacimiento al grado que no presentó ninguna dificultad por ser zurdo.

“Hay muchos zurdos que tienen que adaptarse desde muy temprana edad para sobrellevar la vida porque evidentemente estamos en un mundo que está diseñado para diestros, el ser zurdo es una habilidad que me ha abierto oportunidades en los deportes, artes y a ciertas habilidades que no todo mundo puede desarrollar”, contó el joven leonés.

El entrevistado aseguró que un ejemplo de las habilidades deportivas que encontró fue al practicar boxeo y fútbol.

Platicó que desde que iba a la escuela batalló con los pupitres ya que cuando le pedían trabajos en equipo, tenía que sentarse en una banca que tuviera respaldo en el lado izquierdo, o de lo contrario chocaría de codos con sus compañeros.

Incluso las tijeras le hacían batallar en los trabajos escolares a él y a todos los zurdos que no tenían unas especializadas para ellos.

Carlo platicó que hay personas que incluso maltratan a los niños porque usan la cuchara o el lápiz con la mano izquierda, por lo que pidió a los docentes y padres de familia, mayor atención a los pequeños para que desarrollen esa condición en un mundo de diestros.

“No todo mundo es zurdo. Desde pequeños a los niños deberían apoyarlos un poquito más y orientarlos ya que viven en un mundo al revés. Estaría bien incluso que el Gobierno Municipal hiciera un programa, un grupo o una asociación para este tipo de personas como nosotros”, contó.

Aseguró que no está enterado que en la ciudad de León exista un grupo dedicado a las personas zurdas y recordó que hasta en la emblemática serie de Los Simpson, en donde Ned Flanders es encargado de una tienda de artículos especializados para zurdos.

“Jamás he sufrido discriminación, persecución, molestia por ser zurdo, al contrario es admiración de ver que haces cosas con la mano izquierda. También en el pie soy zurdo”, opinó Carlo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img