- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Centralización del Semefo aumentó lentitud y costos para familias, advierten funerarias

Guanajuato. Con la centralización de los Servicios Médicos Forenses en Guanajuato capital, muchas instalaciones regionales ahora son inmuebles abandonados.

La centralización del servicio por parte de la Fiscalía General del Estado ha duplicado los gastos para las familias y el tiempo para despedirse de su ser querido, pues aún no se estandariza el servicio y llegan a durar una semana en el proceso.

Foto: Cortesía

El 25 de marzo, el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que la centralización del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guanajuato capital permitiría reducir el tiempo de proceso de necropsia en un 70 por ciento. Además de tener mayor asertividad respecto a los estudios que se hacen a los cuerpos sin vida.

Christian Ureña, director de Grupo Ureña Funerarios y presidente de la Asociación de Funerarios de León, comentó que se ha complicado el servicio para el sector y los costos se han duplicado.

“De acuerdo a las prácticas no funciona como debería de ser y el servicio se está volviendo muy lento. No sé si les falte personal o si faltan protocolos, pero sí hay mucha lentitud”.

Dijo que llevar todos los cuerpos a Guanajuato es un proceso burocrático engorroso.

Foto: Cortesía

“Yo creo que hay una área de oportunidad para las personas que están ahí y mejoren su servicio (…) Un ejemplo. Llegan los familiares a que les entreguen el cuerpo y tardan mucho en entregarlos. Incluso en dar el acceso, y en eso se tardan más de dos horas. No veo porque se están tardando. Lamentablemente todos los servicios funerarios se alentaron”.

Explicó que muchas familias se desplazan a Guanajuato junto a los funerarios, y tienen que procesar un largo camino burocrático que les implica mayores gastos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO