- Publicidad -
sábado, mayo 3, 2025

Centro de Control Animal en Guanajuato no está preparado para ser albergue: Rescatistas

Guanajuato, Gto. Aunque es un deseo de activistas y rescatistas que los municipios no sacrifiquen a los animales de compañía que no son adoptados, el Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) no está listo para fungir como un albergue, así lo consideró la agrupación de rescatistas capitalina, Tlacuatzín Rescue.

Y es que a través de un juicio de amparo, la asociación “Pueblo Canino” consiguió que el Gobierno Municipal de Celaya dejara de hacer sacrificios de animales.

Esto podría interesarte: Tras anular sacrificio,  llaman a tenencia responsable de mascotas

“De entrada suena muy bien de que no se sacrifiquen a los animales que llegan al Centro de Control Animal en Celaya, que más nos gustaría, creo a todas las rescatistas y asociaciones que esto pasará en todos los municipios. Sin embargo, hay que ver más el contexto y si los centros de control animal están realmente listos para albergar a tantos animales que se recogen diariamente, con atención médica veterinaria, con alimentación, con espacios adecuados”.

Apuntaron que el rescate y cuidado de un perro hasta conseguir una adopción, y darlos en óptimas condiciones de salud (vacunados, esterilizados y libres de parásitos) representa entre mil 500 y cuatro mil pesos cada caso.

Y es que una adopción responsable puede demorar hasta un año. Algunos casos “con suerte” pueden llevar una semana, pero son raros. La respuesta es la esterilización, sostienen.

Foto: Luis Alberto Rivera, Zona Franca Noticias (archivo)

“La verdad nosotros estamos convencidos que más que no sacrificar, debemos esterilizar: campañas masivas de esterilización. Pienso que sería imposible mantener a tantos animales en óptimas condiciones hasta que sean adoptados, tristemente y aunque me duela decirlo y no sea partícipe de el sacrificio, creo que si no se cuenta con un lugar que los albergue dignamente a todos, lo mejor sigue siendo la eutanasia”.

El CECAA de Guanajuato capital, en este momento, no tiene la capacidad (para acoger y cuidar a todos los animales de la calle hasta ser adoptados.

Foto: Manuel Moreno.

“No se cuenta con la infraestructura, ni el personal, ni el presupuesto para que trabajaran como albergue y ni como centro de control animal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO