Guanajuato, Gto.- Durante 2023, el Centro de Control y Asistencia Animal de Celaya, realizó al menos mil 725 sacrificios, informó el coordinador de la dependencia, Enrique Ramírez Jiménez.

Esto durante su participación en la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, donde se analizaron dos iniciativas, una del PAN y otra del Partido Verde Ecologista de México, para crear en los municipios clínicas veterinarias gratuitas.
355 sacrificios con costo y mil 390 sin costo
Durante su intervención, Ramírez Jiménez, previo a presentar la operatividad de la dependencia a su cargo durante 2023, expuso que la principal función de los centros de asistencia animal, es atender la salud pública.
Expuso que durante 2023, del total de los sacrificios realizados, solamente 355 fueron con costo y mil 390 se ejecutaron sin obtener una remuneración a cambio del servicio.
De igual forma, en el periodo que se informa la dependencia celayense realizó dos mil 433 esterilizaciones caninas y felinas gratuitas, así como mil 109 que fueron pagadas.
De acuerdo con Ramírez Jiménez, en el centro celayense las tarifas por las esterilizaciones caninas y felinas por animal con un peso menor a los 10 kilogramos, es de 395 pesos, en las intervenciones a ejemplares con un peso superior a los 10 kilogramos tiene un costo de 497 pesos.
En cuanto a los sacrificios caninos y felinos con anestesia, el centro efectúa un cobro de 218 pesos, además de 11 pesos por kilogramo cuando se trata de incineraciones.
El funcionario municipal mencionó que la capacidad del centro es de 100 ejemplares, por eso la necesidad de fomentar la adopción de mascotas, y no sacrificar animales en buen estado de salud.
“Tenemos realmente una capacidad de 100 animales, tener ahí en jaulas, en el cual tampoco podemos tenerlos tanto tiempo, ahorita tenemos un amparo el cual nos dice que no hay que sacrificar perros en buen estado, lo que estamos haciendo realmente es adopción”.