- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Centros de rehabilitación y empleos, propuestas de candidatos a alcaldías contra narcomenudeo

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramillo, Ricardo Aguilar, Eugenia Macías e Iván Segoviano

Guanajuato. Luego de que se dio a conocer que Guanajuato se mantiene como el estado con más carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de narcomenudeo y que incluso en enero y febrero del 2021 se incrementaron en 72 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2020, algunos candidatos a alcaldías en la entidad pusieron sobre la mesa sus propuestas para atender esta problemática.

Dentro de sus ideas están: centros de rehabilitación para adictos, programas de prevención e incluso mejorar las condiciones económicas de los municipios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que Guanajuato lidera el número de carpetas de investigación por narcomenudeo al registrar un total de 3 mil 253 denuncias ante el Ministerio Público en los meses de enero y febrero del 2021.

Prevención, y  un centro de ayuda contra adicciones: Alejandra Gutiérrez

Combatir el consumo y venta de drogas en jóvenes debe trabajarse con prevención, pero también buscando espacios en donde puedan rehabilitarse.

Esta es la proyección que tiene la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos para trabajar en el combate al narcomenudeo en León.

Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: Vania Jaramillo

En entrevista, señaló que aunque son el Estado y la Federación los encargados de velar por la salud de los ciudadanos, el municipio debe hacer más de lo que le corresponde.

“No puede ser solamente decir: no me toca, debes trabajar de manera coordinada, asumiendo retos que tendrías que hacer más, hasta con el tema de educación y salud (…) Una atención médica básica y se debe poner las pilas, estamos revisando los planes para buscar un lugar dónde puedan ser atendidos (jóvenes con adicciones), sí está en los planes”, adelantó la candidata.

 

Alejandra Gutiérrez Campos. Foto: Vania Jaramillo

Gutiérrez Campos señaló que en su plan de trabajo la estrategia de prevención busca abarcar varias áreas, desde lo deportivo y cultural.

“Tener mejores fuerzas de seguridad pero también lo que necesitamos es una estrategia inteligente para prevenir: deporte, cultura para que los muchachos no se nos vayan al consumo de drogas. A los que ya están consumiendo hay que tener un plan estratégico que es más complicado, pero que debes buscar cómo irlos sacando”, añadió la candidata.

Morena y PVEM también le apuestan a centros de rehabilitación

Para el candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde, Sergio Contreras, el narcomenudeo se podría atender con al menos tres centros de adicciones instalados en los polígonos de desarrollo León I, Lomas de Medina y 10 de mayo.

A la par de esta estrategia, el pevemista aseguró el número de población con que cuenta León se ubica en el tercer lugar a nivel nacional y no se cuenta con una policía especializada y de inteligencia para atacar esta y otras problemáticas.

“Yo la llevé pidiendo durante tres años cuando era regidor y claro que se hicieron de oídos sordos, tenemos tránsitos por un lado, policías por otro, ¿para qué dividirlos? Tenemos que unirlos en un solo cuerpo de policía”, sentenció.

El exregidor de la administración 2015-2018 destacó que en la ciudad hay un grave problema con el consumo de la cocaína y marihuana, por lo que estos centros de adicciones atenderían de manera integral otras colonias y no solo tratarían a quien padece la adicción, sino también a sus familiares.

Agregó que si bien la marihuana no es la sustancia que genera mayor problema en la cadena del narcomenudeo, sí es una sustancia que abre la puerta al camino de las adicciones.

Finalmente aseguró que a la par estaría trabajando con el gobierno estatal para resolver y regular el tema de los anexos, los cuales aseguró parecen más prisiones que una verdadera solución al problema de las adicciones.

Por su cuenta el candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla señaló que  para rescatar a los leoneses que han caído en una adicción al cristal y metanfetaminas buscará con recursos municipales y federales construir centros de rehabilitación en la ciudad.

“Yo considero que en el tema de los narcóticos se tiene que poner atención en el uso de metanfetaminas y cristal que son los dos más difundidos y más dañinos. No es algo que solo afecta a los jóvenes sino a los adultos mayores”.

Dijo que lamentablemente hay un alto porcentaje de la población adicta a las drogas y que se debe ser solidarios para rescatarlos.

“Nadie sale de la drogadicción solo, lo tiene que hacer acompañado y es algo que afecta a las familias”.

Señaló que se deben de construir desde el municipio centros de rehabilitación oficiales y se viene diciendo desde 2018 y se debe de ver como un tema de salud pública. “Es un tema que se debe de ver como un problema porque son altamente dañinas y pierden su condición humana y arrastra a toda la familia”.

Ofrecer empleo y el desarrollo de las familias para combatir el narcomenudeo: Candidato de Celaya

Javier Mendoza Márquez, candidato del PAN a presidente municipal, destacó que para combatir el narcomenudeo en el Estado de Guanajuato, se requiere de una coordinación interinstitucional con una línea directa y coadyuvar dentro de sus atribuciones.

“Crear oportunidades de empleo que permitan el desarrollo de las familias, trabajar en el tejido social con proyectos productivos, que haya empleo y oportunidades para que las personas ganen dinero, sino hay dinero lo buscarán de manera fácil”.

Mendoza Márquez reconoció que ya existen efectos colaterales por el aumento de la venta de estupefacientes, donde se debe ofrecer oportunidades de desarrollo para los niños, jóvenes y las familias y con ello la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.

Municipio debe colaborar en prevención para erradicar narcomenudeo, afirma Christian Ortiz

Según el candidato por Movimiento Ciudadano a presidir el Ayuntamiento capitalino, se requiere de un trabajo del Estado y Federación para combatir el narcomenudeo, pero el municipio deberá de entregarse a un trabajo de prevención, con diferentes programas aplicados desde casa y escuela, afirmó Christian Ortiz.

“Para combatir el narcomenudeo se requiere la coordinación tanto del estado como la Federación obviamente, el municipio tiene un trabajo que es meramente preventivo de colaboración con estas instancias. El municipio lo que debe de apostar es una prevención a un trabajo que parta desde la familia”, afirmó.

Ortiz Muñiz se pronunció por la creación de talleres que ayuden a los jóvenes a cambiar la mentalidad, ayudaría a combatir el uso de drogas y estupefacientes y que no busquen nada en las calles.

“Vamos a promover mucho lo que es el deporte, la cultura y la educación para mantener a los jóvenes ocupados, darles la oportunidad de que se desarrollen de manera correcta y a través de una educación dirigida, para evitar que el consumo de drogas los acabe y los lleve por mal camino”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img