- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Cereso de León funciona sin material preventivo frente al Covid-19

León,Gto. Dos custodios sin cubrebocas, ni guantes y con un improvisado gel antibacterial, ese es el primer filtro para que las familias entren al Centro de Reinserción Social de León, para ver a sus familiares sábado o domingo.

Durante la semana, las familias de los reos que están sentenciados y en proceso pueden ingresar artículos de limpieza: cloro, detergente, shampoo, jabón, pasta dental, o bien, les pueden depositar dinero para que ellos compren los artículos dentro del Cereso.

Las familias de reos entrevistadas por Zona Franca, expusieron que los días de visita en fin de semana se hacen largas filas, en ocasiones ni gel antibacterial tienen los custodios, ni se respetan los límites para tener una sana distancia. Incluso expusieron que en los baños dentro del Cereso ni jabón llegan a tener para lavarse las manos.

Foto: Alfonsina Ávila.

El pasado 20 de marzo, el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca informó que el Sistema Penitenciario aplica la suspensión del ingreso de alimentos, la visita conyugal, visita a locutorios y todo tipo de visitas.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que sólo se autorizará una vez a la semana ya sea sábado o domingo, que cada uno de las personas privadas de la libertad sean visitadas por un familiar. Pero, se le solicitará el lavado de manos y gel antibacterial. A los reos que habitan los dormitorios 2 y 4 del Cereso de Valle de Santiago, sólo se les autorizará una persona el día en que tienen programada su visita.

En los diez Centros de Readaptación Social en Guanajuato se tenía registrado, hasta diciembre del 2019, a 6 mil 037 personas privadas de su libertad. El año pasado se destinaron 287millones 577 mil 443 pesos para atender a los reclusos.

La señora Rosa, quien omitió dar más datos sobre su identidad, señaló que no en todas las ocasiones los custodios les dan gel antibacterial cuando ingresan a las visitas o cuando le dejan sus artículos de limpieza.

“Ahora ya no les podemos ingresar comida y la comida que les ofrecen allá adentro no es muy buena. La otra es que tenemos que darles dinero para que se compren insumos dentro y la caja de cigarros está cara llega a costar 200 pesos”,dijo.

Otra señora quien señaló llamarse Andrea comentó que no se toman medidas sanitarias, y que es raro que les pongan gel antibacterial.

“Al entrar no vi ninguna medida, a mi no me dieron gel, ni nada de eso. No todos los custodios tienen cubrebocas y se ven pocas medidas”, relató.

La señora Andrea consideró que es una buena medida que limiten las visitas para que no se propague la enfermedad o un contagio, pero señaló que ve que no se cumplen al pie de la letra.

Más noticias

Aprueban dos estaciones de gasolina y diésel en León

León, Gto. Esta mañana se aprobó por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano la construcción de dos nuevas estaciones de gasolina y diésel...

Gremio médico pide incluir al sector privado en la vacunación contra el COVID-19

León, Gto. Las asociaciones médicas de México pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que priorice la vacunación de COVID-19 para todos los...

Irapuato: 46 mujeres y 14 niños entre las 465 víctimas de homicidio dolosos que hubo en el 2020

Irapuato, Gto.- Durante el 2020 se registró un total de 465 víctimas de homicidio doloso, entre las que se encuentran :  46  mujeres y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí