Guanajuato, Gto. Para el presidente de la comisión de los Derechos Humanos y Atención a grupos Vulnerables en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, el homicidio de Ángel Yael demuestra el riesgo que se corre ante las carencias de policías estatales y municipales.
Esto después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por los hechos acontecidos en Irapuato, donde elementos de la Guardia Nacional privaron de la vida a Ángel Yael, alumno de la Universidad de Guanajuato.
El diputado comentó que la CNDH tiene toda la razón en emitir las recomendaciones, pues hubo una clara violación de los derechos humanos de los tripulantes de la unidad que fue atacada a balazos por los agentes federales.
Expresó que “es el riesgo que se tiene ante la carencia de policías estatales y municipales que puedan salvaguardar la seguridad de la población, la Guardia Nacional es un complemento a la seguridad, aunque tiene responsabilidades propias al nivel de los delitos federales, pues ayuda a las policías estatales y municipales”.
David Martínez consideró necesario que se documente cada una de las intervenciones de la Guardia Nacional en material audiovisual, como lo recomendó en el documento la CNDH.
Por su parte, Rolando Alcántar Rojas, diputado local del PAN, mencionó que dicho acto fue condenado desde su acontecimiento, y hechos de este tipo fueron motivo para que no se aprobara la ampliación de la permanencia de las fuerzas militares en las calles.
Sostuvo que es necesario revisar los protocolos de todas las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para que haya un respeto real a los derechos humanos en cada una de sus intervenciones.
“Por lo menos debe de servirnos para aprender la lección de la exigencia que debemos de tener para con la Guardia Nacional y todas las corporaciones policiacas para que se atiendan los protocolos, se rijan bajo los procedimientos de estricto apego al respeto de los derechos humanos y se tengan todos los canales adecuados en mandos y elementos para poder dar garantías a los ciudadanos”.