- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Chófer leonés de migrantes desaparecidos en SLP fue encontrado asesinado

León, Gto. Fue encontrado muerto Joel Juárez Sánchez, el chófer de una de las camionetas que trasladaba al grupo de 23 migrantes que se encontraban desaparecidos en el municipio de Huatemala, en el estado de San Luis Potosí.

El hombre de 36 años de edad, presuntamente murió a golpes por parte de los integrantes del grupo de sujetos que privó de su libertad a los migrantes sudamericanos que salieron de la comunidad de La Quemada, en San Felipe, Guanajuato.

Foto: Especial.

Al parecer su muerte derivó cuando intentó escapar del asalto que sufrieron cuando perdieron comunicación.

Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato y de San Luis Potosí boletinaron al leonés desaparecido.

Además, la empresa de choferes Eiffel, se dijo de luto tras confirmar el deceso de su trabajador, víctima de la delincuencia.

Por su parte la Fiscalía General de San Luis Potosí informó sobre los resultados del operativo realizado en la entidad.

Foto: Especial.

Luego de un amplio despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en Matehuala, S.L.P., y en donde participaron instituciones federales y estatales, se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera.

Junto a lo anterior, se realizó además la detención de dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre.

Según primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.

Por otro lado, las entrevistas a las víctimas, así como diversas tareas de inteligencia, permitirán determinar la identidad de cada una de las personas liberadas.

Asimismo, se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país.

Entre estos individuos localizados y auxiliados por las fuerzas del orden se encuentra uno de los chóferes provenientes de la entidad vecina de Guanajuato.

Sin embargo, el tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó los dos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley.

De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas.

CHÓFER DE AUTOBÚS Y PASAJEROS SON RESCATADOS

Dentro del mismo despliegue estratégico que se desarrolló en diversas zonas del citado municipio del Altiplano, se logró ubicar a gente de diversas nacionalidades que se encontraban cautivos.

Foto: Especial.

Entre estos casos, se encuentra la localización con vida de un chófer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas indocumentadas que transportaba.

De acuerdo a información preliminar, tal autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Según los datos disponibles, esa unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.

Tanto el citado conductor como los pasajeros fueron encontrados sanos y salvos.

Respecto al rescate donde se ubicó a los dos chóferes mencionados, se informó que este hecho tuvo lugar en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo Nuevo León, donde se localizaron en total 35 personas.

De esa cantidad, 31 de ellos resultaron ser de nacionalidad extranjera, y cuatro de origen nacional.

RESCATE DE PERSONAS EN UN HOTEL Y EN CASA DE SEGURIDAD

Por otro lado, en otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.

El amplio despliegue de Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil, y Policías de Investigación de Fiscalía permitió también ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve indocumentados. Aquí se realizó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos.

Por último, se pudo rescatar con bien a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad.

Es necesario precisar que las fuerzas de prevención, seguridad, y procuración de justicia seguirán con un operativo permanente en la zona.

En tanto, la Fiscalía integra las respectivas carpetas de investigación, a fin de esclarecer los hechos y de llevar ante las autoridades judiciales a los responsables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO