León, Gto. Christian Jaffet “N” fue vinculado a proceso por ser el presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, violación y homicidio doloso, cometido contra Mateo Santiago, adolescente de 12 años de edad. Así lo dieron a conocer los abogados defensores del adolescente.
Te puede interesar: Inicia audiencia de vinculación contra Christian “N”

Este 17 de febrero a las 09:00 horas, en la sala 5 del poder Judicial del Guanajuato, se reanudó la audiencia inicial, ya que el miércoles 12, la defensa del ahora presunto imputado, solicitó duplicidad de término, es decir, tiempo para recaudar pruebas, las cuales las presentó este lunes para abogar a favor de él y que no fuera vinculado a proceso por los tres delitos que presuntamente cometió.
Luego de más de dos horas y media de audiencia, los asesores jurídicos de la familia del adolescente, informaron que aunque la defensa del señalado presentó algunas pruebas para no ser vinculado, el Juez que llevó a cabo la audiencia, Anselmo Monjaraz, resolvió a favor de las víctimas, y explicó que se dio porque el Ministerio Público presentó la imputación de estos tres delitos.
“Se vinculó a proceso por los tres delitos, desaparición forzada, homicidio calificado y violación (…)”, dijo el asesor jurídico José de Jesús Valdivia.
Fue el pasado 7 de febrero cuando se dio a conocer la localización sin vida de Mateo Santiago, en un un predio en la comunidad de Jaramillo, en carretera rumbo a Lagos de Moreno, Jalisco. El adolescente fue visto por última vez el 4 de febrero, y se realizó una movilización para su búsqueda días después de que sus familiares pidieran ayuda de la ciudadanía.
También lee: Christian “N” es vinculado a proceso por violación, desaparición forzada y homicidio
La defensa de las víctimas, detalló que luego de este alegato y desahogo de información por la parte imputada, ahora el proceso que continúa es que, en un lapso de tres días, la defensa de Christian Jaffet pueda apelar la resolución, lo cual lo podrá hacer a partir de este 18 de febrero, pero tendrán que esperar los términos. En caso de que recurra a ello, y posteriormente el Ministerio Público (MP), tendrá que responder, y la defensa de las víctimas colaterales tendrán que hacer lo mismo.
Los asesores jurídicos comentaron que independientemente de si apela o no la defensa del presunto imputado, Christian Jaffet permanecerá en prisión preventiva por un periodo de cuatro meses, y se puede extender dos meses más. Ya que los tres delitos que presuntamente cometió ameritan prisión preventiva.
En el caso de la ampliación de dos meses, se puede dar para complementar información a la investigación ya existente.
“Fortalecer, aumentar y obviamente consolidar esos actos de investigación e incluso si faltan y que por el tiempo, por la premura no se pudieron obtener, obtenerlos”, externó uno de los abogados.
El 17 de junio se fijó como fecha para que termine la complementación de la información, ya que el tiempo de los cuatro meses fue un acuerdo al que se llegó por ambas partes, es decir, tanto de la defensa de las víctimas colaterales, así como del presunto imputado.