- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Cierra convocatoria para designar a titular de Derechos Humanos, panista busca nombramiento

Guanajuato, Gto. La convocatoria para designar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG) concluyó y el Congreso local, recibió las postulaciones de 10 personas, entre ellos el panista Vicente Esqueda Méndez, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Jesús Oviedo Herrera, informó sobre las postulaciones y el cierre de la convocatoria prevista para el proceso y entre lo nombres reveló el del ex magistrado administrativo.

Vicente Esqueda es abogado y fue magistrado en el TCA de 2010 a 2017, pero entre 2013 y 2015 fue presidente del mismo órgano. En el curriculum detalla su trayectoria como militante del Partido Acción Nacional (PAN), como secretario general del Comité Estatal y secretario de Acción Electoral, cargos desempeñados entre 2002 y 2010.

Entres los 10 postulados, también destaca el perfil de José Manuel Ramos Robles, abogado con amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos con organizaciones nacionales e internacionales. Algunos candidatos relatan experiencia como litigantes y académicos.

Oviedo Herrera dijo que el listado y los curriculum de los aspirantes fue turnado a la Mesa Directiva y está a su vez radicará esta documentación a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política los días siete y ocho de diciembre se llevarán a cabo las entrevistas a los postulantes, para que el 14 de diciembre, la comisión pueda emitir un dictamen que requerirá la validación del pleno del Congreso. El dictamen se votaría en sesión de Pleno del Congreso el 18 de diciembre.

Como requisitos para participar en la convocatoria se establece que los candidatos deberán tener ciudadanía mexicana, con residencia en el Estado no menor de cinco años, tener cuando menos 35 años y ser preferentemente licenciado en Derecho, además se establece que los aspirantes deberán gozar de reconocido prestigio personal y profesional, así como en la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos. Además no haber desempeñado cargos en la Administración Pública Estatal, ni en la Fiscalía General del Estado.

Tampoco haber desempeñado otro empleo público, ni actividad que se contraponga a las funciones de la encomienda y no haber sido condenado por ningún delito doloso.

José Raúl Montero de Alba, terminó su período al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre y a través de un oficio, renunció a la posibilidad de buscar un segundo periodo, esto lo comunicaron diputados locales el día de la emisión de la convocatoria.

Los postulados:

  • Beatriz Márquez Gamiño
  • Andres avelino Cuella Hernández
  • Sergio Claudio Sarellano Rabiela
  • Karla Gabriela Alcaraz Olvera
  • José Manuel Pérez Guerra
  • Edga Aguilar Domínguez
  • José Manuel Ramos Robles
  • Isis Nevai Albarrán García
  • José Luis Vargas Ramírez
  • Vicente de Jesús Esqueda Mendéz

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí