Guanajuato. Al menos cinco hoteles han cerrado en Guanajuato capital y San Miguel de Allende debido a la baja ocupación provocada por la competencia desleal con plataformas de hospedaje como Airbnb, así lo alertó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
“Ya hay algunos hoteles que cerraron y son muy de ley también… cinco o seis que sí se que dejaron ya de operar como hotel”, afirmó Bujaidar.

También, señaló que esta situación se debe a la falta de regulación de plataformas digitales que ofrecen alojamiento sin cumplir con normas de seguridad, pago de impuestos ni estándares mínimos del sector.
El empresario explicó que han sostenido reuniones con legisladores de distintas fracciones del Congreso local y aseguró que exista el consenso de los legisladores para avalar las modificaciones.
“Ya se va a generar una regulación en el estado y ya con todo y su reglamento de aplicación y todo”.
Incluso, aseguró que la propia plataforma de Airbnb está en la mejor disposición de regularse y de hacer sus contribuciones de los impuestos que le corresponden.

Para el representante hotelero, uno de los mayores problemas es la inseguridad que representa para los visitantes hospedarse en lugares sin regulación.
“No es nada seguro… no están siendo regulados ni por Protección Civil ni por ninguna dirección y eso es grave”, dijo.
También advirtió que la mala experiencia de turistas podría afectar la imagen del estado.

Eduardo Bujaidar añadió que la falta de control ha dado pie a que jóvenes locales usen estos espacios para fiestas sin supervisión.
“Eso es un peligro latente que en un momento va a explotar”, subrayó.
Aunque por ahora no prevé cierres masivos de hoteles, sí advirtió que si la situación continúa, podría haber recortes de personal y nuevas afectaciones económicas al sector.
“Nos está costando mucho trabajo sostenerlo… si esto sigue así, en dos o tres meses podemos estar platicando ya de recorte de personal”.

Finalmente, reiteró que una legislación eficaz permitirá condiciones equitativas para el sector turístico.
“Aquí lo importante es que estemos en la misma cancha pareja”, concluyó.