León, Gto. La circulación en el bulevar Adolfo López Mateos, desde Malecón del Río a Pradera, estará cerrada, ante la final entre el Club León y Pumas, donde participarán 900 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL).
El titular de la dependencia, Mario Bravo Arrona, enfatizó que este operativo no es de seguridad, sino de salud, y agregó que si por él fuera, dejaría ingresar a los aficionados al Nou Camp, donde se tendrían mayor control para que respeten las medidas sanitarias.
“Esto no es un operativo de seguridad, es un operativo que se le esté apoyando a la Dirección de Salud (…), ojalá y no venga nadie, la intención es que no venga ningún ciudadano, a final de cuentas es un partido más” , expresó.
Sobre los accesos a quienes acudan a celebrar en caso de que ‘La Fiera’ resulte campeon, el funcionario aseguró que habrá filtros y elementos sanitizando, así como un módulo de Juzgados Cívicos donde se sancionará a quienes no porten cubrebocas.
Para este operativo, que insistió no es de seguridad, sino de salud, participarán más de 900 elementos de Seguridad alrededor del Estadio; y habrá fuerzas estatales, así como apoyo de la Guardia Nacional.
Respecto al cierre de vialidad para informar a la ciudadanía, señaló que en cuanto se termino de poner las vayas, informaron e invitaron a los aficionados o los automovilistas, que pasarán por esta zona, a utilizar el bulevar Mariano Escobedo como una vía alterna.
“Si por mí fuera en cuestión de seguridad no hago ningún cierre, no es un operativo de seguridad, es de salubridad, yo prefería que estuviera el Estadio abierto y ahí sí controlo adentro del Estadio”, concluyó.
Por su parte, el titular del C4, Víctor Aguirre, destacó que habrá 16 cámaras en el primer cuadro, más otras 20 en un segundo perímetro, así como dos videoperadores con turno extra para monitorear la zona.
En cuanto a las detenciones, el director de los Juzgados Civicos, Miguel Ángel López Pérez, explicó que un juez estará sancionado a quienes incumplan con el uso del cubrebocas, pero también a quienes cometan faltas administrativas, como riña, escándalo o manejar en estado de ebriedad.
Tan solo durante este sábado, destacó que se detuvieron a 30 personas por no usar cubrebocas, a quienes se les multó con alrededor de 300 pesos; sin embargo, para este domingo las sanciones se espera que sean mayores, debido al aumento de contagios que se han reportado las últimas semanas.