- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Cierran más del 50% de estancias infantiles en Guanajuato

*Con información de Eugenia Macías, Ricardo Aguilar, Laura Villafaña y Roberto Gutiérrez 

León, Gto. De las 472 estancias infantiles de las que se tiene registro en Guanajuato, más del 50 por ciento cerraron durante el 2019 derivado de los recortes federales.

Asimismo el programa para atender a niños y niñas que anteriormente estaba dentro de las políticas públicas a través de Sedesol ya no aparece ni con la conversión que se hizo en 2019, con las nuevas medidas de otorgar directamente el apoyo a los padres de familia.

Foto: Archivo.

La representante de la estancia infantil “El Patio de los Peques”, Georgina Ramos, destacó que los establecimientos vigentes continúan en constante capacitación para seguir con su principal objetivo que es el cuidado integral de los pequeños.

“Desafortunadamente más del 50 por ciento de las estancias han cerrado, sabemos que el subsidio era de mucha ayuda, hemos sido innovadoras y eso nos ha mantenido, la constancia que nos ha destacado como estancias infantiles a lo largo de los 12 años sigue vigente”, sostuvo.

En el caso de León, Georgina comentó que fueron alrededor de un 40 por ciento las guarderías que tuvieron que dejar de operar.

En abril del año pasado, el Ayuntamiento leonés aprobó destinar 6 millones de pesos a las guarderías; sin embargo, de las 150 que se detectaron, 57 no se registraron y 25 cerraron.

Respecto al corte del DIF municipal hasta agosto del año pasado, informó que de las 84 estancias infantiles registradas, solo se había entregado apoyo a 24, ya que algunas habían cerrado y otras no habían completado su trámite

Para este año se espera retomar un beneficio a los centros infantiles con apoyo del gobierno estatal para alimentos de los niños y niñas.

Foto: Archvio.

No obstante, el principal problema de acuerdo a Georgina Ramos son los conflictos que se avecinan por dejar de dar este subsidio como abuso sexual, maltrato y otros problemas como accidentes al interior del hogar como quemaduras, entre otros casos.

“La verdadera problemática está con nuestros niños, lo que se aproxima, no podemos esperarnos, los niños no pueden esperar ante ningún gobierno (…) los niños deben ser prioridad”, enfatizó.

Finalmente mencionó que el apoyo municipal de otorgar descuentos en el agua y otros gastos continúan, además de que se está teniendo pláticas para ver si se puede lograr regresar el apoyo que el año anterior el Ayuntamiento leonés otorgó.

En Irapuato 30 se sumaron al proyecto ‘Casas de Cuidado’

Titulares y personal de lo que eran 30 estancias infantiles que operaban en la ciudad, se sumaron al proyecto ‘Casas de Cuidado’ que encabeza la iniciativa privada y el DIF.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato (AJEI), Efraín Ortiz Mosqueda, quienes se unieron a este proyecto.

Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato (AJEI) Efraín Ortiz Mosqueda. Foto: Laura Villafaña.

Y es que luego de la desaparición del recurso federal que se facilitaba a las estancias infantiles y pese a que el Ayuntamiento aprobó el apoyo para disminuir las tarifas de algunos servicios con en objetivo de buscar la permanencia de las guarderías, en julio pasado se anunció el fortalecimiento de las ‘Casas de Cuidado’.

” Atendiendo la necesidad que se presentó derivado de este cierre de las estancias infantiles, el proyecto que se venía trabajando por parte de la Administración Municipal se decide fortalecer el programa ‘ Casas de Cuidado’ haciendo un trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y entidades de gobierno”

Explicó que DIF se encarga del cuidado y la vigilancia de que las atenciones hacia los niños se brinden de manera adecuada, mientras que la asociación que encabeza participa en la búsqueda de iniciativa privada para captar recurso y evitar el cierre de estancias.

Foto: Especial.

“Hemos tenido acercamiento con las empresas transnacionales instaladas en parques industriales con la finalidad de atender a los niños de sus trabajadores”

Efraín Ortiz dijo que se cuenta con cuatro casas de cuidado y la próxima semana se abrirán tres más, pero ya hay en proceso de apertura alrededor de trece.

Agregó que en los proyectos cuenta con con 30 exestancias infantiles, pues no todas se sumaron al proyecto y otras decidieron continuar ofreciendo servicio particular.

En Celaya ahora funcionan de manera independiente

Sin aumento salarial para sus empleadas y con un ajuste de cuotas para los padres de familia, así subsisten las 24 estancias infantiles de la desaparecida SEDESOL, que vieron reducido su recurso al quedar sin el apoyo federal.

Ahora estas instancias infantiles son independientes, cada una emplea entre cinco a 10 trabajadoras, además debe absorber gastos como: 14 mil pesos anuales por el Visto Bueno de Protección Civil y 7 mil pesos para seguro de riesgos.

Foto: Archivo.

Gustavo Alonso Castro Ruíz, asesor metodológico y coordinador regional de estancias infantiles, explicó que pese a que el programa “Bienestar” no las reconoce, cuentan con capacitación en reglas de operación, procesos de calidad, seguros y normas.

Sin embargo, existe la confianza para que se resuelva el amparo y vuelvan a acceder al subsidio federal que tuvieron durante 15 años, el cual, era de unos 800 pesos por cada niño atendido, al cual, se le ofrece la atención de guardería, pre escolar y tres alimentos durante el día.

Fue el pasado 19 de marzo del 2019, cuando se interpuso el amparo a través de la licenciada Yadira López Ramírez proveniente de la Casa de Enlace de la Legisladora Saraí Núñez Cerón, en el Juzgado Sexto de Distrito al que se le asignó el No. de expediente 225/2019-V; obteniendo la suspensión provisional el 15 de abril del mismo año y la definitiva el 22 de julio.

Foto: Especial.

En el primer caso se ampararon 38 Estancias Infantiles y 12 padres de familia que representaban a 13 menores. Mientras que en esta ampliación de amparo, solamente se incluyen a 24 encargadas de Estancias.

Gustavo Alonso Castro Ruíz estimó que, un 35 por ciento de madres sacaron a sus hijos de las estancias infantiles, al suponer la entrega del recurso del programa directamente a los padres de familia sin tener claras las reglas de operación.

Sector vulnerable, los más afectados en Dolores Hidalgo

La representante del Centro Integral Infantil “Pequeños Gigantes” Mary Tere Peña Gutiérrez, en su momento uno de los más grandes del país ha teniendo a su cargo cerca de 300 niños dentro de sus instalaciones,  luego de las reformas tras el incidente en la guardería ABC, se tuvo que dividir en cuatro centros donde se tendría que atender solo 60 niños, los cuales siguen coordinados a nivel general por “Pequeños Gigantes”.

Precisa que han salido adelante por su constancia y dedicación hacia los infantes, y la entrega de los padres hacia sus hijos de mantenerlos en un lugar adecuado para su desarrollo, pero también reconoce que algunas estancias sobre todo en comunidades rurales ante la falta de recursos tuvieron que cerrar “es decir aquellas personas con menos recursos fueron los más afectados” .

Señaló que ahora la funcionalidad del centro continua gracias a los esfuerzos de los padres. A principios del año pasado, sintieron que eran cambios drásticos para la estancias infantiles, al dejar de percibir el recurso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la funcionalidad de estos y dirigirlo hacia los padres de manera directa.

“Más en ese tiempo en un primer momento se nos permitió de acuerdo con el padrón que tenía Sedesol gestionar el apoyo para dirigirlos  hacia los padres, conociendo que solo alrededor de un 30 a 40 por ciento de los niños que recibían apoyo de la dependencia federal con el nuevo esquema solo esa cantidad se pudo lograr, más adelante las encargados de la estancias ya no los permitieron gestionar más, y de los niños o padres que no estuvieron en el padrón, en la actualidad no conozco algún caso nuevo cuando menos en lo que va de este año,  que reciba la beca Benito Juárez como apoyo para mantener un niño en un centro de integración infantil.”

Foto: Especial.

Refiere que ante esto el primer mes que ya no se contó con el apoyo directo, con el afán de mantener a los niños y apoyar a los padres de tenerlos en un lugar seguro y brindarles lo concerniente en socialización, actividades motrices y demás la dirección del centro tuvo que absorber un primer mes los costos totales un segundo mes mitad centro y mitad padres y ya a partir el tercer mes los padres son los que sufragan los costos de mantener a sus hijos en esta estancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO