- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Cierre de camino a San José de las Cruces no afecta: síndico de Irapuato

Irapuato, Gto. El síndico del Ayuntamiento, Jaime Morales Viveros, dijo el camino que usualmente recorrían los habitantes para acceder a la comunidad San José de Cruces forma parte de un predio que es propiedad privada, desmintiendo así que pertenezca al municipio.

Síndico del Ayuntamiento de Irapuato, Jaime Morales Viveros.
Foto: Laura Villafaña.

Esto, luego de que el líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) Francisco Escobar Osornio, señaló que el municipio, concretamente el síndico, no ha intervenido en el caso, ni presentó la denuncia penal, que los propios inconformes tuvieron que interponer por el delito de despojo en contra de la constructora de una plaza comercial que se instalará en esa zona, cerrando el camino de acceso al poblado y otros tres más aledaños, cuya salida directa es a la carretera federal 90, Irapuato-Abasolo.

“Nosotros ya verificamos nuestros antecedentes en la Dirección de Control Patrimonial y también con Desarrollo Urbano y ese no es un camino de propiedad municipal, los inversionistas ellos acreditan desde los títulos de propiedad que originalmente expidió el Registro Nacional hasta posteriormente con su escritura debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pues no hay un camino de por medio, eso es propiedad privada, por cuestiones de uso y costumbre se les permitía el acceso por ahí es otra situación, nosotros no estamos legitimados como Municipio para interponer una denuncia”, explicó el síndico.

Con un mapa de la zona, el funcionario indicó que los inversionistas donaron al Municipio, lo que será habilitado como un camino, ubicado a un costado del predio en construcción y a escasos 150 metros de la vía que denuncian les fue cerrada.

Foto: Laura Villafaña.

Además, subrayó que de hecho ya contaban contra otra vía urbanizada, localizada por la empresa Hella Automotive México, ruta que también es usada para entrar al poblado.

Morales Viveros mencionó que al menos 12 delegados de las comunidades aledañas firmaron una minuta, y respaldaron el proyecto de la plaza comercial que está en su segunda etapa de construcción y cuyos inversionistas también se comprometieron a donar un terreno de 5 mil metros cuadrados, para la edificación de una escuela u otro uso a consideración de los propios lugareños.

“Están de acuerdo porque al final de cuentas es parte, se van a instalar industrias de japoneses, trasnacionales y del país y eso también representa cierto desarrollo para las comunidades aledañas porque van a poder acceder a fuentes de empleo cercanas al lugar de dónde viven”, apuntó.

Cabe destacar que el martes por la mañana, un grupo de habitantes de San José de las Cruces encabezados por Escobar Osornio se manifestaron en contra del cierre del camino que conecta a la comunidad con la carretera federal 90, Irapuato- Abasolo.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO