- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Cierre de CRIT dejará de atender a 521 niños y cancela menos de 4 mil servicios

Irapuato, Gto. – El director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes dijo que debido al cierre temporal que se anunció esta semana, dado las medidas sanitarias por Covid- 19, se dejará de atender a 521 niños y niñas, además de cancelarse poco menos de 4 mil servicios médicos.

Refirió que el 92 por ciento de los niños que son atendidos pertenecen a 26 municipios de Guanajuato y el 8 por ciento restante son menores de Querétaro y en algunos casos de Michoacán, pues, aunque Morelia cuenta con un centro, de sitios como La Piedad, la distancia es más corta a Irapuato.

“Hacemos un bloqueo de las agendas de las familias, hay que recordar que cada familia que llega a CRIT ya sabe exactamente qué servicios va recibir ese día. De esta manera hemos bloqueado ahorita poco menos de 4 mil servicios médicos de alta especialidad en rehabilitación en nuestro centro” dijo.

Rocha Ruenes explicó que la suspensión temporal como medida sanitaria, es porque trabajan con niños y niñas que reciben atención y representan una población vulnerable, al ser más propensas enfermedades respiratorias, en cualquiera de las características que presenten.

“Un niño que no puede caminar o correr como los niños regulares, pues obviamente si se tiene un menor dren de sus flemas, neumológicamente puede estar mucho más afectado o mucho más en frágil sus pulmones, y esto obviamente que lo posiciona en una población vulnerable a cualquier tipo de enfermedad respiratoria, y en este caso en particular con este Covid-19 que no lo conocemos, que puede llegar atacar, no sabemos las consecuencias que esto pueda llegar a tener”.

Insistió en la necesidad de tomar precauciones y por ello, en cuanto las autoridades sanitarias lanzaron la recomendación de suspender las clases, CRIT hizo lo propio, pues tenían que reaccionar, pues además las familias usan el transporte público o foráneos, por lo que no se quería exponer a los niños, ya que en cualquier momento podrían haber sido contagiados por este virus.

Comentó que de los 521 niños y niñas que atienden en el CRIT, la mayoría pertenecen a Guanajuato.

“Son principalmente del Estado de Guanajuato, el 92 por ciento son del Estado de Guanajuato, son de 26 municipios, digamos que los municipios que tienen mayor población, obviamente esta Irapuato, León, Salamanca, Silao, Celaya, Guanajuato capital, digamos que son los seis primeros; pero también vienen de Valle de Santiago, Cuerámaro, Romita, Moroleón, Uriangato, San Felipe, Dolores Hidalgo, Purísima”.

El director, subrayó: ‘no es que estemos de vacaciones’ y es que precisó que el personal trabaja desde casa, mediante la atención y asesoría, que, aunque no es una consulta, si es una orientación psicológica, de ser necesaria. Para ello, incluso se redireccionó el conmutador de CRIT.

“Dudas que se tengan para citas, para las agendas, o alguna asesoría en general para el tratamiento en rehabilitación y terapia, se presenta atención, pero no que se este dando una telemedicina, no estaríamos dando una tele rehabilitación, sino más bien, una orientación directa que puede hacer un médico en rehabilitación pulmonar, una médico en rehabilitación pediatra, terapeuta ocupacional”.

Detalló que continúan con reuniones a través de medios electrónicos, donde se llevan a cabo secciones generales, de enseñanza, capacitación y demás.

Aunque no hay fecha para reiniciar atenciones en el CRIT, Rocha Ruenes dijo que esperan que este lapso concluya por lo menos hasta el 20 de abril, lo que no es seguro, pues depende en gran medida de las indicaciones que emita la autoridad sanitaria.

Y es que el tema de rehabilitación, indicó Juan Francisco Rocha no se rige como urgencióloga, es decir, no es un tema que urge y de manera inmediata haya atención como el caso de un hospitalario, lo que permite posponer los servicios médicos que se brinda a las familias en el centro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO