- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Cierre de estancias infantiles sería violencia de género, advierte regidora de León; ediles lamentan medida

León, Gto. Como un hecho lamentable los regidores del Ayuntamiento calificaron el recorte presupuestal para el programa de Estancias Infantiles y su cambio de modalidad, pues esto constituye violencia institucional de género contra las ciudadanas beneficiarias.

Mientras el gobierno federal trabaja en las reglas de operación, en Guanajuato y particularmente León, se espera un cierre masivo de estos espacios debido a la falta de recursos, causando afectaciones principalmente a las mujeres.

La regidora del PAN, María Olimpia Zapata Padilla, integrante de la Comisión de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, advirtió el daño que les estarían causando a las mujeres de escasos recursos que en este programa tenían la oportunidad de desarrollarse.

“Es muy lamentable, porque las estancias infantiles de alguna manera, ayudan para que la mujer salga a trabajar y repercute también en el tema de violencia. Es lamentable que tomen estas decisiones y volvemos a los mismo: no están escuchando a la gente, a las mujeres”.

La edil indicó que temas tan importantes para que pueda tener la libertad, que pueda apoyar en su casa, pues lo que logran este tipo de estancias es dejar en confianza a los hijos para poderse desarrollar.

“No solamente afecta a las mujeres, sino también a hombres, que no puedan cuidar a sus hijos, porque los dos en la pareja trabajan y es la familia. Es muy triste que el gobierno federal, que quienes hayan hecho esta propuesta y estén tomando estas decisiones, que no lo hagan de una manera consiente”.

En cuanto a la posibilidad de que el municipio pueda intervenir, consideró que se tendrían que analizar las circunstancias en el estado para llegar a un acuerdo o un programa municipal, aunque al final, dijo, el gobierno local atenderá cualquier contingencia.

“Para mi es violencia de género por que las mujeres son las que más usamos las estancias infantiles para dejar a nuestros hijos”, sentenció.

El regidor y correligionario de Zapata Padilla, Gilberto López Jiménez, la secundó a afirmar que estarán comprometidos para ver cómo se podrán tomar medidas de apoyo y buscar una alternativa para la población.

“Hay que entender que no solo en León, sino en todo el estado se afecta a las guarderías, digamos en el caso concreto a la educación que se les da a los niños. El tema de la integración, alimentación, se están descuidando muchos aspectos”.

Por otro lado, el edil del PRI, Alfonso de Jesús Orozco Aldrete, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Educación y Cultura, sostuvo que el recorte y cambio en el programa de Estancias Infantiles, son medidas innecesarias, pues más que retirar recurso se tendría que trabajar en las medidas adecuadas para fiscalizar su buen uso.

“Literalmente la clase trabajadora necesita de ese tipo de espacios para poder dejar a sus hijos en buenas manos, inclusive con expertos, porque las guarderías tienen que cumplir con ciertos lineamientos, con médicos, enfermeras, educadoras etcétera.”

Señaló que los abuelos en muchas ocasiones ya no están en condiciones físicas para cuidar a sus nietos menores, incluso se carece de los conocimientos en salud o como se debe de atender un niño con un percance.

“Veo una medida rígida y dura, no estoy en contra de que se audite, pero no se pueden retirar. El hecho de que se entregue directa es populista y no se usará en lo que se debe, que es el cuidado de los niños”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO