- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Cifra oficial de desaparecidos se queda corta: hay más de 2 mil casos

Guanajuato, Gto. El representante de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’, José Gutiérrez Cruz advirtió que en Guanajuato existe un subregistro de personas desaparecidas, por lo que las 840 desapariciones que dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), no concuerda con las cifras reales en la entidad.

El subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer el lunes que en el estado, bajo la figura de desaparecidos están 839 personas y solo una como no localizada; las desapariciones en Guanajuato representan el 6.33 por ciento del total nacional.

Foto: Zona Franca.

Encinas señaló que la lentitud en el registro de los procesos se ha detectado por parte de la Segob en Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

Al respecto, José Gutiérrez dio a conocer que instituciones y expertos en el tema de búsqueda de personas, se tiene conocimiento de que más de 2 mil están desaparecidas en la entidad, por lo que las cifras de la instancia federal “son insuficientes”.

Expuso que le preocupa que la mayoría de las desapariciones se reporten en Celaya y León, además de que en Irapuato solo se dio el registro de 41 casos, cuando tan solo los colectivos de búsqueda ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’ se integran de más de 200 familias.

José Gutiéerez. Foto: Germán León.

“Nos parece un número insuficiente, inclusive los estimados que han hecho algunos expertos aquí en Guanajuato y de algunas asociaciones estamos hablando de un número que oscila entre los 2 mil (…) En Celaya el municipio que tiene más personas desaparecidas, el gran número del colectivo a tu encuentro es de Irapuato, son 41 casos, me preocupa mucho que en Celaya y León está muchísimo más grave la situación”.

El activista señaló que en la entidad se tiene un subregistro ya que la Fiscalía General del Estado no informa en su totalidad los casos de desaparición de personas a las instancias federales.

También expuso que la FGE no reporta fosas clandestinas, a pesar de que los colectivos han detectado varias a lo largo del estado.

“No está reportando las desapariciones y no está reportando las fosas clandestinas, Guanajuato está reportado con cero fosas clandestinas, somos el estado más violento, tenemos algo de tiempo siendo el estado más violento, es increíble que aquí nos digan que no hay fosas cuando en diferentes medios de comunicación y algunos esfuerzos de organismos han documentado fosas clandestinas”.

Gutiérrez Cruz expuso que es bueno que se empiecen a contrastar las cifras, entre la Federación y el Estado, entre quienes dijo ya no pueden seguir peleando y culpándose de la inseguridad que se vive en la entidad, que a su vez provoca la desaparición de personas”.

 

Más noticias

Repuntan casos y defunciones por COVID-19 en Celaya

Celaya; Gto.- Terminaron los días de calma y ahora otra vez Celaya sufrió de un repunte importante de nuevos casos de COVID-19, además de...

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

Con información de Laura Villafaña León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí