- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Cinco ciudades del corredor industrial bajan índice de competitividad: IMCO

León, Gto.- Cinco ciudades de Guanajuato cayeron en el Índice de Competitividad Urbana, según estadísticas presentadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

El informe anual de resultados de zonas metropolitanas de México revela que las ciudades que presentaron un nivel de competitividad medio bajo fueron: León, Irapuato y Celaya, mientras que Salamanca registró un índice bajo y San Francisco del Rincón muy bajo.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca Noticias

El IMCO señala que se seleccionaron solo estos 5 municipios debido a que son los que tienen mayor población en Guanajuato y también colindan o son parte de una zona metropolitana. Las evaluaciones se realizan de acuerdo con las categorías de ciudades según su índice poblacional.

Lo que se mide en calidad urbana son aspectos de tecnología, turismo, conectividad, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud, educación, democracia, economía, mercado laboral y gestión gubernamental.

Entre las ciudades evaluadas con más de un millón de habitantes está León, cuya competitividad es muy baja, lo que la mantiene en la posición 14 de 17. Los indicadores más altos que tiene esta ciudad son en materia de derecho y medio ambiente, ocupando el puesto 7.

Después, la evaluación en materia económica está en el lugar 9. El sistema político y gobiernos en posición 10, en innovación 13 y mercado de trabajo 14. En aspectos de evaluación de sociedad, apertura internacional e infraestructura en 15.

Foto: Zona Franca Noticias

Irapuato y Celaya son otros municipios que no les fue bien en la evaluación. Entre las ciudades que cuentan con 500 mil a 1 millón de habitantes, están en el sitio 17 y 18 respectivamente.

El caso particular de Celaya tiene al menos 3 puntajes altos: innovación, que ocupa la cuarta posición en el rubro; economía, en el lugar 6; y sociedad, en el 8. Después, infraestructura en el 10, el sistema político y medio ambiente en el 14, pero en materia de mercado de trabajo ocupa el sitio 16, apertura internacional el 19 y derecho el 22.

Lo mejor evaluado en Irapuato fue la economía, ocupando la posición 5, medio ambiente en el 6, sociedad en el 7, mercado de trabajo en el 9, gobiernos en el 11, y lo peor en innovación, ocupando la posición 17, sistema político el 18, derecho el 19 e infraestructura el 20.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca Noticias

Salamanca fue evaluada entre las ciudades que cuentan entre 250 mil y 500 mil habitantes y se encuentra en la posición 19 en esta categoría de ciudades según su índice poblacional.

La categoría mejor posicionada fue medio ambiente en el 8, luego economía en el 11, sistema político en el 13 y sociedad, apertura internacional, así como infraestructura, ocupan el lugar 14. En materia de derecho y gobiernos está en el 15, mientras que su mercado de trabajo fue el 16 y lo peor es en innovación, ocupando la posición 20.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO