- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Citan a Norma Nolasco por presunto fraude masivo con supuestos programas sociales

León, Gto. La activista Norma Nolasco y la ciudadana María de la Luz Cortez Osuna fueron citadas a la audiencia inicial de formulación de imputación en su contra por el delito de fraude en agravio de Angelina Virrueta Loya, Felipe Chávez Arceo y otros afectados.

Así se ordenó en la causa penal 1P3122-334, por la Juez de Control la licenciada Ana Laura Plascencia Torres.

Foto: Especial.

Norma Nolasco es fundadora de Grupo Unidos de Madres Solteras, A.C y difundió, en conjunto con Luz Cortés, el haber conseguido apoyos a mujeres que no tuvieran casa para favorecerlas.

Derivado de ello, contactó a Verónica Virrueta Loya y Angelina Virrueta Loya, a quienes convenció de que su asociación GUMSAC, era beneficiada de un programa donde se otorgaría a cada integrante una casa, les pidió difundir la noticia y el acopio de un grupo de personas en las ciudades de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. 

Las víctimas señalaron que les prometió que las iba a dotar de una vivienda, condicionándoles que tenían que ser integrantes de dicha asociación.

Entre los meses de febrero y agosto de 2019, citaron a 80 personas que formaron en dos grupos de 40 personas cada uno, personas que fueron convocadas por Angelina y Verónica a una reunión que se llevó a cabo en la calle Allende de San Francisco del Rincón que es una bodega propiedad de Angelina Virrueta.

Según consignaron en su denuncia, Norma Nolasco explicó que el programa se financiaría a través de recursos internacionales y que las casas tenían un costo comercial de 1 millón 200 mil pesos, pero que debido a que ella era una defensora de las mujeres iba a costar 36 mil pesos o 46 mil pesos, que se entregarían en agosto de 2019.

Las víctimas finalmente entregaron el dinero y se firmó un contrato privado de promesa de un bien inmueble en donación que celebran por una parte María de la Luz Cortez Osuna como prominente donador, y las víctimas como prominentes donatarios.

Norma Elena Nolasco Acosta les pidió que algunos dineros se entregarán en depósito a diversas cuentas, entre ellas una a nombre de Gerardo Mujica Neira, quien se ostentaba como representante legal de “Por el derecho a las familias Mexicana A.C. otros depósitos a nombre de María de la Luz Cortez Osuna de la asociación civil Juntos por Hidalgo y una tercera cuenta a nombre de José Ramón Chairez Aguirre.

En reuniones posteriores, Nolasco les habló de un segundo programa que lo denominaba Fondo Mixto de Pensiones en donde les prometió que les iban a entregar ochenta y seis mil pesos que eran apoyos de gobierno, a cambio les pidió que entregaran mil pesos, indicándoles que invitaran a más gente para que se sumarán a este nuevo programa.

Norma Nolasco les dijo que ese dinero lo ‘había dejado el presidente Porfirio Díaz. 

Todavía en enero del 2021 les propuso participar en un programa de Reactivación Económica, que consistía en que les iban a entregar una tarjeta como apoyo económico que llegaría en julio de ese año pidiéndoles en una sola exhibición doscientos pesos, y con motivo de ello es que se sumaron otras víctimas.

Todo lo anterior, según se ha documentado en la suma de víctimas, acumuló un detrimento patrimonial hasta el momento de 431 mil 950 pesos 

Hasta ahora las imputadas gozan de la presunción de inocencia, mientras no sean declaradas responsables en sentencia.

En consecuencia, se convoca a las partes a la audiencia inicial a efecto de que el ministerio público le formule imputación a Norma Elena Nolasco Acosta y María de la Luz Cortez Osuna, para el 28 de febrero de 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO