- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Ciudadanos perciben incremento de inseguridad en León: INEGI

Guanajuato. La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que dentro de las 70 ciudades, en León -el municipio más grande de Guanajuato- incrementó la percepción de inseguridad en los ciudadanos.

A nivel general, con datos a diciembre de 2020, el 68.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Foto: Zona Franca Noticias. (Archivo).

La encuesta aplicada a 70 ciudades de interés, aparecen Guanajuato capital que manifestó una baja de percepción de inseguridad de un año a otro, mientras que en León incrementó la percepción cuatro puntos porcentuales.

La capital reporta que en diciembre de 2019 el 83.5 % de su población percibían la ciudad turística insegura, para diciembre de 2020 cayó hasta un 75.8%.

Foto: especial

La encuesta señala que 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.

En la comparación sobre el mismo año, en septiembre de 2020 la ENSU señaló que en la capital el 80% de sus ciudadano percibían inseguridad, y para el cierre se encontraba 5 puntos abajo.

No es el caso de León que en este mismo periodo incrementó dos puntos y pasó de 82.3% a 84% de sus ciudadanos percibiendo inseguridad.

La encuesta mide la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito y atestiguación de conductas delictivas o antisociales.

Foto: especial

A nivel nacional el cajero automático en vía pública, transporte público y el banco son los tres lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros, posteriormente en calles que usa de forma habitual, parques y mercados.

La ENSU arrojó también que el 60.6% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 52.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

No confían en policías municipales

Foto: Eugenia Macías.

Aunque la encuesta se realizó a ciudades en las que la primera fuerza que debe responder ante hechos delictivos es la policía municipal, es la fuerza de seguridad con la que menos protegidos se sienten los residentes.

Sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad pública en las diferentes ciudades a nivel nacional , la Marina y el Ejército son las dos fuerzas que se perciben como efectivas.
Le siguen la Guardia Nacional , la Policía Estatal y en último lugar la policía municipal.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Netflix prepara una serie animada sobre Terminator.

León, Gto.  Tras el rotundo fracaso de taquilla de las dos últimas películas de la franquicia, Terminator llegará a la pantalla chica en forma...

Ultiman a hombre en la colonia Valle de San José, en León

León, Gto. En la calle principal de la colonia Valle de San José, un hombre fue víctima de asesinato doloso. El homicidio fue perpetuado en...

“Canelo fue tan fácil. Ya le decimos ‘Calose-elo’”: Floyd Mayweather vuelve a burlarse del pugilista mexicano

Ciudad de México, (AS México).  Ocasionalmente Floyd Mayweather aprovecha sus redes sociales o entrevistas para encender la polémica con sus críticas al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez....

Comentarios