- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

Ciudadanos se manifiestan contra minería a cielo abierto, en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Gto. Activistas de la Coalición por la defensa de la Cuenca de la Independencia convocaron a una marcha pacífica en contra de que una empresa canadiense realice actividades mineras.

Desde las 09:30 horas de este domingo, ciudadanos se dieron cita en el parque Álvaro Obregón, mejor conocido como La Alameda para manifestarse en contra de la empresa de capital canadiense Agonaut Gold que pretende explotar minerales bajo el proceso denominado tajo abierto y lixiviación en pila.

Dicha actividad contaminaría la Cuenca de la Independencia la cual abarca siete municipios: San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora.

Campesinos de diversas comunidades arribaron en bicicletas, camionetas y otros medios, los organizadores no se daban abasto dando indicaciones, pidiendo orden e indicando el lugar donde se irían formando los participantes. Participantes de municipios vecinos como San Diego de la Unión son visibles con sus mantas y pancartas.

El contigente de San Miguel Allende fue encabezado por connotados activistas y ambientalistas, entre ellos gente del Jardín Botánico ‘Charco del Ingenio’ así como la senadora Jesusa Rodríguez, que en calidad de ciudadana y habitante del territorio de la Cuenca de la Independencia se integró a la marcha.

“No a la minera” “Protección a la Cuenca de la Independencia” “Queremos vida y no muerte”, entre otras consignas fueron resonando por las principales calles del pueblo, la gente local se anima y se va integrando a la magna marcha.

“Esta lucha que hoy inicia la Condecin es un referente histórico para la región. La convocatoria ha sobrepasado expectativas, tenemos alrededor de 2000 gentes en protesta pacífica y la gente de Dolores. San Diego y San Miguel de Allende están aquí marchando, apoyando, luchando en forma colectiva. Tenemos un documento dirigido al Gobernador del Estado para que cancele este proyecto”.

Activistas organizados dentro de la Codecin, convocantes de la marcha, advirtieron de la destrucción ecológica de la zona, descomposición social, agotamiento y contaminación del manto freático y desertificación de la zona que esta minera pretende provocar.

Además invitaron al foro “Luchando por el presente y futuro de la vida” donde estará como ponente central la dolorense Mariana Cárdenas González, científica con un doctorado en la universidad de Harvard y licenciada en toxicología.

En punto de las 10:30 los iniciadores de la marcha arriban a la plaza principal del Grande Hidalgo mientras el ultimo contingente siete cuadras atrás, va saliendo del parque la alameda.

La protesta sorprendió a comerciantes del cuadro histórico, quienes salen de sus comercios asombrados ante tanta concurrencia.

“¡Caray! son bastantes, qué gusto que estemos protestando por algo que vale la pena”

Una vez finalizada la marcha los manifestantes se aglutinaron alrededor del quiosco del jardín principal para dar inicio al foro convocado dentro de esta manifestación.

De inicio toma el micrófono Graciela Delgado una de las integrantes de Codecin para informar y leer un documento que se entregará a gobierno del Estado y puntualizan todas y cada una de las posibles afectaciones en el territorio si el proyecto minero se pone en marcha, este documento irá con firmas de los pobladores de los siete municipios que integran la Cuenca. Dentro de este evento, se expuso la gran problemática con respecto al agua que viven día a día.

Mas tarde la toxicóloga Mariana Cárdenas González, de manera didáctica expuso como sería la afectación en la población al realizarse el tipo de trabajo de minería expuesto por la minera canadiense.

 

Mario Hernández, director del Charco del Ingenio, también puntualizó la necesidad de seguir en esta lucha y dar la batalla de manera organizada, consciente y de forma colectiva en protección del medio ambiente como la flora, fauna y de las personas, incidiendo que es atroz el modelo económico que impulsa este tipo de proyectos en contra de la vida de toda una región.

Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img