- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

CLAMA acusa fallas, riesgos de fraude y uso electoral en registro de vacunación

León, Gto. El presidente de la Coordinadora Leonesa se Adultos Mayores (CLAMA), Jorge Lara Quiroz, reprobó los procesos de registro para la campaña de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores, emprendidos por el gobierno federal.

Como parte del prerregistro de personas de la tercera edad, de 60 y más años, funcionarios han realizado llamadas y visitado domicilios. Ahora se agrega la puesta a disposición de un portal digital con el objetivo de cubrir a todo ese sector poblacional.

“Se presta para fraude y abre la puerta para muchas situaciones. Ahora con el nuevo portal, sencillamente el adulto mayor no estamos actualizados en las redes y en el sistema nuevo. Hay muchos que no se podrán ni reportar, y luego se satura la página”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, fueron entre 65 mil y 75 mil las solicitudes de acceso por segundo, que tuvo la plataforma de vacunación luego de haber sido presentada por la mañana del 2 de febrero.

La demanda hizo, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell, que los servidores no fueran capaces de mantenerse al tanto y entonces se contaron por millones los usuarios que intentaron sin éxito ingresar a la plataforma recién anunciada.

Al respecto, Jorge Lara señaló que sí ya está establecido un sistema de los centros de salud, lo más fácil es ir al Centro de Salud y ya, pero es otro problema si van todos juntos.

“Definitivamente está involucrada la política y eso no debería de ser, y tendrían que ponerse de acuerdo la Secretaría de Salud Federal, en el estado y la municipal y no mezclar cosas políticas”, destacó.

El representante de Clama reprochó que las autoridades estén con la idea de aprovecharse de la situación, “que se dé cuenta y no nos utilicen solo para votar, eso no debería de ser”.

Comentó a una integrante de Clama le marcaron personas haciéndose pasar por Servidores de la Nación; le pedían datos personales, números de cuenta, pero al final les colgó la llamada.

“Nosotros vemos que esto podría ir encaminado a tener beneficios electorales y es una realidad. Aquí no estamos de acuerdo en la federación, en el estado y con el municipio, pues se aprovechan para eso. Y se tiene que vacunar pues que se apliquen y se pongan de acuerdo”, advirtió.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud anunció que se recurrirá a servidores arrendados por el gobierno federal pero que se destinan para otros usos. Incluso se utilizará la capacidad que tiene el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios