Ciudad de México, (SinEmbargo). La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este jueves un acuerdo histórico con gasolineros para topar el precio de la gasolina magna a un máximo de 24 pesos por litro, los próximos seis meses.
Podría interesarte: Campeche se une a la despenalización del aborto: es el estado número 22 en aprobarlo
“Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias”, anunció en su cuenta de X (antes Twitter).

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo subrayó que se trataba de un acuerdo voluntario con empresarios del sector y que éste tendría una vigencia de seis meses.
“Es un muy buen trabajo de Luz Elena González, Secretaría de Energía, que ha estado coordinando estos esfuerzos. El objetivo es que de manera voluntaria firmemos hoy un acuerdo a las 11:00 de la mañana. Es por seis meses inicialmente y obviamente en seis meses se revisa, por si hay algún cambio y haya un proceso de evaluación”, explicó.
Por su parte, la secretaria de Energía Luz Elena González, reconoció la determinación de la Presidenta para que el precio de la gasolina no se convierta en una incertidumbre y tenga un impacto negativo en las familias, pues señaló que el costo del combustible impacta en bienes y servicios en general.
“El precio de la gasolina impacta directamente en el bolsillo de las familias mexicanas, en los costos del transporte, los alimentos, la industria, los bienes y servicios generales. Con esta estrategia, garantizaremos la accesibilidad a las familias y un margen de ganancia justo para las empresas”, subrayó.
Claudia Sheinbaum había anunciado desde el pasado 12 de febrero, que se encontraba en negociaciones para llegar a este acuerdo, ya que algunos lugares en el país daban la gasolina hasta en 26 pesos por litro.
“Ha habido muy buena respuesta. Es que no aumente de 24 pesos en ningún lugar del país porque hay lugares, como lo muestra Iván Escalante [titular de la Profeco], que está el litro a 26.50. Es absurdo y un exceso absoluto de los gasolineros. Entonces va muy bien. Nosotros esperamos que en unas dos semanas más o menos ya estemos firmando con todos los gasolineros, que sería muy bueno, porque es un acuerdo voluntario para que no suba de 24 pesos”, dijo Sheinbaum entonces.