- Publicidad -
jueves, mayo 8, 2025

Claudia, sobre Adrián Rubalcava: “Apoyó nuestro movimiento, denle una oportunidad”

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo). Ante las críticas por el nombramiento de Adrián Rubalcava Suárez como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este miércoles la decisión y pidió a la ciudadanía esperar a ver resultados antes de emitir juicios.

Rubalcava dejó el PRI y se sumó a la Cuarta Transformación. Ahora, al frente del Metro, la Presidenta Claudia Sheinbaum pide darle voto de confianza.

“Hay que darle una oportunidad a Adrián. A todos quienes critican les recomiendo que vuelvan a leer el capítulo del libro ¡Gracias! del Presidente [Andrés Manuel López Obrador]. A las personas se les evalúa en distintos momentos”, declaró la mandataria federal en su conferencia matutina.

El exalcalde de Cuajimalpa, quien recientemente dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la Cuarta Transformación (4T), recibió el respaldo de la mandataria.

“Él toma la decisión de apoyar a nuestro movimiento y hay que darle la oportunidad de que desempeñe un buen papel al frente del Metro, que yo creo que así va a ser”, añadió.

Frente a los cuestionamientos sobre su perfil y trayectoria política, la Presidenta Sheinbaum Pardo fue enfática: “Ya critíquenlo después de que desarrolle su actividad”.

La 4T premia al “rey opaco”

Adrián Rubalcava Suárez, el nuevo director del Metro, es considerado por el Gobierno de la Ciudad de México como “un administrador experimentado, con gran capacidad de liderazgo y diálogo que se ha comprometido con la ciudad y sus habitantes”, aún cuando por los menos tres auditorías realizadas al último año de su gestión en la Alcaldía Cuajimalpa dan cuenta de una gestión opaca, con observaciones sin solventar sobre daño al erario y que no adoptó medidas de austeridad.

Su designación se da en un contexto de cambios importantes dentro del STC Metro, que recibió un presupuesto histórico de 23 mil millones de pesos para mantenimiento y modernización. Sin embargo, su trayectoria política ha sido objeto de críticas, incluyendo denuncias de ataques contra medios y opositores, así como su involucramiento en disputas internas del PRI antes de sumarse a la 4T.

Además de los señalamientos por violencia política, Rubalcava dejó una administración opaca en Cuajimalpa, con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que apuntan a un presunto daño a la Hacienda Pública por más de 200 millones de pesos. Las auditorías evidenciaron falta de registros contables y gastos no justificados, así como el incumplimiento de normativas fiscales en el uso de recursos federales.

A pesar de los señalamientos en su trayectoria, la Jefa de Gobierno Clara Brugada ha mostrado confianza en Adrián Rubalcava, al igual que la Presidenta Claudia Sheinbaum lo hizo hoy. La mandataria capitalina también destacó su experiencia en la administración pública como un factor importante para mejorar y modernizar el Metro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO