- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

CNDH condena detenciones y represión a familiares de desaparecidos

Guanajuato. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones y detenciones de las que fueron víctimas integrantes de los colectivos ‘A tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

A través de sus redes sociales, la CNDH emitió una postura al respecto de lo ocurrido hoy por la mañana. En esta postura, urge al gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que atienda las solicitudes de los familiares de desaparecidos.

La CNDH condena las agresiones e indebida privación de la libertad de familiares de personas desaparecidas, que esta mañana se manifestaban en #Guanajuato. Este Organismo urge al@gobiernogto a responder por esos hechos, y a atender las legítimas causas que se le reclaman”, señala la CNDH.

Cinco personas detenidas tras represión 

A través de un video, el activista Roberto Saucedo Pimenel reveló que fueron tres las personas detenidas que pertenecen a los colectivos “A tu encuentro” y Sembrando Comunidad” por parte de los elementos de FSPE, cuyos nombres son Isela “N”, Verónica “N” y Karla “N”; otra de las detenidas fue la represente del colectivo “Guanajuato despertó” de la capital, Carmen “N”.

Las detenidas todas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por bloquear las vías de comunicación, a lo que los integrantes de los colectivos exigen su liberación.

Foto: Zona Franca.

Además los policías estatales arrestaron a una persona que labora en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ya fue liberado.

“Esto nos da una muestra de que es una represión por parte del Gobierno del Estado (…) muy lamentable que el gobernador en vez de apoyar a la víctimas se dedique a hacer actos de represión, aparte del dolor de tener a un famiiar desaparecidos ahora están sometidas a un proceso penal, en Guanajuato estamos viendo un acto de represión como nunca antes de había visto y estas víctimas están siendo revictimizadas por acción del propio gobierno”.

Pdheg inicia investigación

Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) abrió una carpeta de investigación sobre estos hechos.

Con el Expediente de Queja 72/2020-A, inició una investigación por los hechos registrados este viernes tras una manifestación y la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Previamente, integrantes de los colectivos hicieron llegar una solicitud para salvaguardar sus derechos durante un plantón que realizaron frente a las instalaciones del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato por lo cual se le solicitó al Presidente Municipal Mario Alejandro Navarro Saldaña, a través del oficio SPI/1238/20, proveer las medidas de protección necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión.

“La Pdheg considera que las manifestaciones sociales son una expresión legítima, amparada en los derechos humanos y contenidos en el artículo 1 de nuestra Constitución y las autoridades tienen la obligación de respetar el ejercicio de los mismos”.

De igual manera, el organismo público se puso en contacto con el representante de la Visitaduría Auxiliar de dicha instancia, Jorge Francisco Rubio Salgado, para dar seguimiento al caso.

Durante la manifestación de esta mañana en el acceso a la capital, en la que participaron integrantes de los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”, elementos de las FSPE, posterior a la liberación del acceso, realizaron algunas detenciones de los participantes.

Por tal motivo, la entidad solicitó a la Secretaría de Gobierno proporcionar la asignación de abogados a las personas detenidas, para así garantizar su derecho a una defensa adecuada en términos de lo dispuesto en el artículo 20 Constitucional así como en instrumentos internacionales.

Además solicitó un informe a las autoridades responsables del operativo y la detención de las personas, a la Fiscalía General del Estado, Regional D, y a la Policía municipal.

“La desaparición forzada de personas o entre particulares es una violación grave a los derechos humanos. Reiteramos nuestra solidaridad con las familias que han sido víctimas de esta situación y exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que combatan este fenómeno y generen condiciones reales para la investigación y búsqueda, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img