- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

CNDH llama a la FGE a cumplir con transparencia en la investigación de fosas clandestinas

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó a las exigencias para la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE). En un comunicado llamó a la instancia a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre a garantizar los derechos de las víctimas en los procesos de exhumación de cadáveres de fosas clandestinas.

Le pidió considerar las recomendaciones realizadas en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México; entre las que destaca generar en cada entidad federativa un Programa de Localización de Fosas Comunes.

Ante los recientes hallazgos en Salvatierra y Cortazar, donde el primer caso la Comisión Nacional de Búsqueda informó la existencia de 66 cuerpos; y en el segundo la FGE no ha brindado datos ni colaboración alguna, la CNDH enfatizó lo que establece la Ley General de Víctimas.

Foto: Enrique García.

De hecho, este comunicado es difundido justo dos días después de que la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, denunciara que el paso y la entrega de información, le han sido negados junto al Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, por parte de la FGE, al menos, en lo que corresponde al caso de Cortazar.

“Los familiares de las víctimas tienen el derecho a estar presentes en las exhumaciones, por sí o a través de sus asesores jurídicos; a ser informados sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados; y a designar peritos independientes, acreditados ante este Organismo Nacional o internacional de protección a los derechos humanos”, citaron.

En este sentido, la CNDH reiteró que, bajo el principio de máxima transparencia, se debe informar a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general, sobre los procesos de exhumación de cuerpos y a coordinarse de manera efectiva y permanente entre las Fiscalías y las Comisiones de búsqueda.

“También es necesario avanzar en el Registro Nacional de Fosas, como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Los informes presentados en enero y julio de 2020 son un avance; sin embargo, es necesario tener certeza en las cifras y que no se presenten contradicciones en los datos”, subrayaron.

Finalmente, la CNDH instó a las autoridades involucradas a garantizar los recursos materiales y humanos necesarios para realizar una identificación forense efectiva, “y a diseñar una campaña para que los familiares de desaparecidos puedan realizarse la prueba de ADN, cuyos datos puedan ser cotejados con los de los cuerpos recuperados”.

Más noticias

Personal del IMSS: abuso en pandemia

El personal médico ha hecho una labor inigualable durante pandemia: iniciando hace casi un año al enfrentarse a un virus desconocido, arriesgando la vida,...

León: Ocupación de camas COVID-19 bajó al 29 por ciento

León, Gto. Luego de que por varias semanas la ocupación de camas para pacientes COVID estuviera en 100 por ciento en el caso de...

Administrativos de la T1 abusan del ‘tiempo extra covid’ y cobran miles de pesos por horas no justificadas

León, Gto.  Personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS viola la ley y se aprovecha del beneficio llamado ‘tiempo extra...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí