- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Coinciden en prisión preventiva para extorsión; Poder Judicial pide reflexión

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General Jurídica coincidieron sobre la necesidad de incorporar la extorsión como delito que amerite prisión preventiva, sin embargo el Poder Judicial considera que podría ser un exceso y llama a reflexionar esta propuesta.

En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se abrió el debate sobre la iniciativa de reformar al artículo 19 de la Constitución que presentaron diputados del Partido Acción Nacional (PAN), con el objetivo de enviar la propuesta al Congreso de la Unión.

El coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo, habló sobre los delitos que están contemplados en este mecanismo y aseguró que la intención de incorporar la extorsión es brindar mayor protección a la víctima.

“Estamos buscando que entre en este rango, la extorsión para que quede en prisión, buscando que no tengan ese mismo tipo de problema más adelante. Incorporar al artículo 19 constitucional, evitaría la reincidencia, pero sobre todo procurar la seguridad de las víctimas y la seguridad en general… este delito debería de quedar incluido, esta es la propuesta que estamos haciendo”, señaló.

La magistrada del Poder Judicial, Gloria Jasso señaló que el delito en mención, estuvo propuesto por ser un delito que se incorpora a listado de prisión oficiosa, pero esto no ocurrió por ser un delito del orden patrimonial.

Agregó que preocupa que se pueda caer en un abuso de los delitos de prisión preventiva oficiosa y que empiece a chocar con la naturaleza del sistema y agregó que se deberá de respetar el respeto de derechos fundamentales.

La diputada del PAN Cristina Márquez, indicó que las acciones de delitos con determinados elementos, se puede potenciar como con la incidencia y el escenario nacional, por lo que debería de cuidarse la seguridad y brindar la protección a las víctimas y debilitar las estructuras criminales, por lo que consideró como una herramienta imprescindible, con el fin de que exista un equilibrio.

En tanto, la representante de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Durán indicó que la principal preocupación social, con el delito de la extorsión, no se da solamente en lo patrimonial, pues se trata de un delito pluri ofensivo.

“La gran afectación que se hace a las personas es la cuestión social y psicológica, este delito ha ido en aumento, esta incidencia delictiva de la extorsión se ha presentado en diversas formas de intimidación a nuestra sociedad guanajuatenses, hemos visto esa afectación a nuestro comerciantes, pues los activos del delitos son personas ligada a grupos delictivos… Se cumple con la necesidad, la proporcionalidad y la racionalidad de las medidas cautelares”, enfatizó.

Finalmente, el diputado del PAN Jesús Oviedo detalló que la necesidad por la que se pasa actualmente, es la de general la tranquilidad en los guanajuatenses, ante el incremento de extorsiones en la entidad.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios