- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Colectivo ‘A tu Encuentro’ interpone nueva queja contra Comisión Estatal ante la PDHEG

Irapuato, Gto. Después de pedir disculpas y justificar errores, el comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra llamó mentirosas a las familias de personas desaparecidas del colectivo ‘A tu encuentro’ pues negó que su empleado identificado como Jesús ‘N’ haya enterrado nuevamente el resto óseo que se encontró en las fosas ya procesadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que fueron ubicadas en la presa El Conejo.

Así lo denunció la vocera del colectivo ‘A tu Encuentro’ y hermana de desaparecido, Viviana Mendoza, quién por segunda vez interpuso una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por esta respuesta que el funcionario estatal vertió en un oficio solicitado por la que fue la primera denuncia.

Esto, a más de tres semanas de haberse reunido con las familias de colectivo, quienes señalaron que Díaz Ezquerra les pidió disculpas y justificó el actuar de su trabajador que supuestamente volvió a enterrar el resto óseo, porque pensó que las familias se lo llevarían. Ese mismo día, señalaron, que el comisionado argumentó que ‘eran humanos y cometían errores’.

“Lo que me parece lamentables es que ahora el comisionado ahora con este tema de la revictimización nos llame a todo el colectivo ‘mentirosas’ y diga que su compañero no enterró ningún resto óseo, cuando en octubre nos acabábamos de reunir con él en el ITESI, ahí estuvo presente Jesús ‘N’ que aceptó había enterrado el hueso pero que había sido un error y que lo había ido a recoger al día siguiente de que lo había enterrado que fue un sábado, lo que nos parece muy grave”.

Para Viviana, la Comisión lejos de proteger a las víctimas, en este caso las familias de personas desaparecidas, apoyan a la gente que hace mal su trabajo y que cometió un delito y es que recordó que la denuncia contra Jesús ‘N’ se presentó también ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se abrió una carpeta de investigación.

Incluso en la contestación de Héctor Díaz Ezquerra consideró que Viviana Mendoza no debía sentirse agraviada, pues ella no participó en la búsqueda.

“El colectivo está organizado por comisiones, soy la vocera a mí me tocó ponerle la queja y con justa razón y que no solo me agravia a mí, si no a todas las víctimas de desaparición en el Estado, a todas las integrantes del colectivo ‘A tu Encuentro’ porque no sabemos si ese resto óseo pudo haber sido de cualquiera de nuestros desaparecidos”.

Cabe destacar que Héctor Díaz Ezquerra dio contestación por escrito a la PDHEG, donde se interpuso la primera queja.

“Así está la declaración que él manda que no sucedió y demás, yo no entiendo en que basa, si hay una carpeta de investigación en el Ministerio Público, y tiene testigos, tenemos testigos de que volvieron enterrar este hueso”.

Por esta razón, se dio respuesta con otra queja ante la misma PDHEG, donde ya se han vertido otros hechos en contra de la comisión Estatal de Búsqueda.

“Habría una capacitación en León, vendría una persona para enseñarnos a buscar fosas en campo, nos citaron a la 1:30 en Plaza Jacarandas, la capacitación sería a las 3 y nunca llegaron, llegaron a las 4 de la tarde, y también dice que somos unas mentirosas, que, si habían llegado, no sé cómo se atreven hacer estas declaraciones si hay todas las víctimas como testigo”.

Viviana Mendoza consideró preocupante la situación, pues después del plantón que encabezaron en la glorieta Santa Fe en Guanajuato, capital, es una lástima que les den la razón, al hacerse evidente porque no querían a Héctor Díaz Ezquerra en la Comisión.

“Le dijimos al gobernador que estábamos cansados de este tema de la revictimización, de que la Fiscalía no trabajaba, le dijimos regálanos una Comisión Estatal de Búsqueda limpia, alguien que se la juegue con nosotros y que tenemos, una persona que me acaba de decir que yo y mis compañeras somos unas mentirosas, y es grave porque tapa un crimen que se cometió”.

Agregó que la comunicación con Díaz Ezquerra continúa pues para las búsquedas de campo se ocupa seguridad.

Ya suman tres quejas ante la PDHEG contra la Comisión Estatal de Búsqueda.

Línea del tiempo

  • 24 de septiembre: Colectivo y Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda acuden a la Presa El Conejo, donde encuentran primeros indicios.
  • 25 de septiembre: Se encuentran ocho fosas en el cerro.
  • 26 de septiembre: Acuden agentes y peritos de la Fiscalía para levantar restos, se estima quince cuerpos encontrados en las fosas.
  • 8 de octubre: Retoman búsqueda en la Presa El Conejo, tanto en la zona cerril como en búsqueda acuática en la presa.
  • 9 de octubre: Regresan al cerro y encuentran resto óseo a un costado de las fosas clandestinas, pero dos trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda lo entierran, pues justifican que el cuerpo ya se extrajo.
  • 10 de octubre: La Fiscalía regresa por tercera vez a la zona y encuentra un resto óseo.
  • 12 de octubre: Agentes de la Fiscalía y colectivos vuelven a la presa El Conejo, donde extraen cuatro restos óseos más. Se interpone denuncia contra Comisión Estatal de Búsqueda.
  • 13 de octubre: Se interpone queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra la fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Más noticias

Mujeres usan el “muro de la paz” en Palacio para reclamar justicia y nombrar a miles de asesinadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de...

Balean a dos en Irapuato, los trasladan graves

Irapuato, Gto. Dos hombres fueron atacados a balazos la noche de este sábado en las inmediaciones de la colonia Ernesto 'Che' Guevara. El tiroteo ocurrió...

Nuevo golpe al campeón, León cae ante América en la última jugada

León, Gto. Otra vez, el campeón León cayó en tiempo de compensación, ahora ante las Águilas del América con marcador de 2 por 1,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí