- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Colectivo acumula 12 casos de desaparición masiva de personas en la región Laja-Bajío

Guanajuato. El colectivo Proyecto de Búsqueda ha documentado al menos 12 casos de desaparición masiva con dos o más personas en un mismo hecho, detectados en cinco municipios de la región Laja-Bajío.

Únicamente en este colectivo se han arropado siete casos en Celaya, tres en Apaseo el Grande y dos más de los municipios de Cortazar y Tarandacuao. En la mayoría, sujetos armados interceptaron a las víctimas cuando transitaban en la vía pública o directamente sustrayéndolos de su propio domicilio.

Foto: Zona Franca Noticias

El caso más antiguo en Celaya data del 31 de enero de 2015, cuando desaparecieron Ángel Gustavo Rentería León, Rodrigo Villanueva Martínez y una persona más. Los tres fueron raptados en un auto Camaro que fue encontrado calcinado en la comunidad de El Sauz Villaseñor, pero sin señales de su paradero.

El 18 de marzo de 2017, Eduardo Rodríguez Bustos pasó por Marco Antonio Montoya Juárez con intención de dirigirse a Comonfort, pero ya no se supo nada de ellos.

El tercer caso se suscitó el 28 de noviembre de 2017 con German Rodríguez Rico y Luis Fernando Álvarez Palma, quienes desaparecieron después de tomar un Uber. Se les perdió la pista y posteriormente el auto fue encontrado en el Álamo Country

Juan Carlos Aguayo Landín y Luis Ángel Nolasco Rojas salieron el 23 de diciembre de 2017 rumbo a la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán pero ya no regresaron. El auto fue encontrado en un corralón cerca de la cabecera de Juventino Rosas.

El 6 de marzo de 2021 Ángel Francisco Sánchez Rodríguez y Juan Enrique Rodríguez Cervantes fueron sustraídos de su domicilio en la comunidad de El Becerro y no han sido localizados desde entonces.

A Daniel Patiño Mandujano y Juan Heriberto Patiño Terán sujetos armados los interceptaron en el puente de Helguera y se los llevaron el 28 de noviembre de 2021.

Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca Noticias

El último caso de Celaya acompañado por el colectivo Proyecto de Búsqueda, corresponde a Luis Diego González Martínez y José Adrián Rendón Razo, quienes salieron a jugar béisbol en los campos de El Becerro el 20 de marzo de 2022, para luego acudir a un baile a la comunidad de Helguera y ya no regresaron.

Apaseo el Grande, Tarandacuao y Cortazar

En la comunidad de San José Agua Azul se registró la desaparición de José Luis Arreguín Ortiz y su hijo Oscar Eduardo Arreguín Manríquez, quienes fueron sustraídos de su casa el 22 de septiembre de 2017.

El segundo caso en Apaseo el Grande fue el de Víctor Armando Hernández Herrera y Esteban Herrera quienes también fueron raptados de su propio domicilio el 25 de enero de 2020.

Foto: Zona Franca Noticias

Nuevamente en San José Agua Azul, María del Rayo Pérez Mandujano y Karla Fernanda Pérez Mandujano fueron interceptadas cuando se disponían a llevar a su padre a una sesión de hemodiálisis el 28 de junio de 2020.

El 24 de julio de 2019, José Jesús Perea Alanís y su hermano Juan Carlos Perea Alanís fueron sacados de su casa por hampones y no se ha vuelto a tener noticias de su paradero.

Otra pareja de hermanos desapareció pero en Cortazar. Se trata de José Alejandro Campos Cruz y Eduardo Campos Cruz, quienes fueron raptados por sujetos armados el 15 de enero de 22 junto con otra víctima que ya fue encontrada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO