- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Colectivo conmemora su primer año de lucha; buscan a 60 salmantinos

Salamanca, Gto. Para conmemorar su primer aniversario, 60 familias del colectivo ‘Salamanca unido buscando a sus desaparecidos’ encabezaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad.

“Que conozcan a nuestros salmantinos desapareci∑dos” dijo Alma Lilia Martínez, buscadora y fundadora de este colectivo, uno de los 14 que hay en la entidad.

Foto: especial.

Para la activista, en Salamanca habría más de las 163 personas desaparecidas, que reporta la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“Buscamos a 60, pero creemos que son más y no nada más de este año, y vienen de fechas atrás, aquí hay 60 (familias) y en otros colectivos hay personas integradas, uno o dos de Salamanca, pero con todo eso no son , son más”.

Foto: especial.

Y es que detalló que esta cifra oficial tal vez corresponda a las denuncias, pero destacó que hay familias que no reportan la desaparición de sus allegados, por temor a represalias.

De acuerdo con Alma Lilia Martínez, a un año de haberse fundado el colectivo han sido localizadas 17 personas, cinco de ellas sin vida.

“Ahorita tenemos cinco personas que hemos localizado sin vida desde que iniciamos, también hemos localizado a 12 personas con vida, pero porque la gente nos informa, empezamos a difundir sus rostros, y la gente empieza reconocerlos, y no dan informes y los rastreamos hasta que damos con ellos”.

Foto: especial.

Agregó que actualmente trabajan a la par y en coordinación con los colectivos de Guanajuato, pues se requiere hacer presión a las autoridades para agilizar trámites que aún son lentos.

“Es lento todo esto y eso es lo que hacemos los colectivos, una alianza con el Estado, la Fiscalía y tener beneficios en común”.

La conmemoración concluyó con una misa en el Templo del Señor del Hospital.



Más noticias

Comentarios

spot_img