- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Colectivo de Pénjamo clama por seguridad y justicia tras asesinato de María Carmela

Guanajuato. La agrupación Desaparecidos Pénjamo está integrada por alrededor de 150 familias de siete municipios de la entidad, que piden seguridad y justicia tras el asesinato de su compañera María Carmela Vázquez. 

Una de las buscadoras del colectivo que por temor dio su testimonio en anonimato, dijo que su exigencia a la autoridad es la seguridad además de estar en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

 

Foto: Especial.

“Como colectivo estamos destrozados, pues era una integrante de nuestro colectivo y lo que ocupamos es que el gobierno nos ponga seguridad a las buscadoras y se haga justicia por la señora Carmela, ella sólo buscaba a su hijo y no buscaba culpables”.

Desaparecidos Pénjamo se define como un colectivo independiente que cuenta con más de 150 casos de personas desaparecidas de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato y Manuel Doblado. 

“Nunca habíamos solicitado protección del Mecanismo de Protección de Protección para Personas Defensoras, pero ya es importante que este hecho se vea como violencia directa a las mujeres buscadoras”.

Señaló que lamentablemente son cada día más las buscadoras que mueren en la lucha.

Foto: Especial.

“Nunca antes habíamos recibido amenazas, no había antecedentes de ataque”.

Aunque existen células municipales de búsqueda, el colectivo no trabaja con ellos pues tienen miedo de los elementos de seguridad que los integran.

“No tenemos confianza en la policía municipal y hacemos nuestras y lo hacemos independientemente, pues muchas veces son los policías los que desaparecen a los hijos”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO