- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Colectivo ‘De pie hasta encontrarte’ denuncia a policías de Irapuato por abuso de autoridad

Irapuato, Gto.- Por abuso de autoridad,  Sandra Mercado, del colectivo ‘De pie hasta encontrarte’ presentó una denuncia en la agencia 5 de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra elementos de la Policía Municipal y de seguridad privada de la Plaza Fiesta.

Después de actos de hostigamientos contra la activista por parte de los policías, la mujer fue atendida por paramédicos. La propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, le envió a otros elementos del Centro de Atención a Víctimas para su apoyo.

Sandra es de Silao y relató que la tarde de este viernes estaba en el área de comida de  la plaza comercial de la ciudad de Irapuato, donde atendió algunos temas relacionados con el colectivo, cuando comenzó el hostigamiento del personal de seguridad privada del lugar.

“Estábamos haciendo unas gestiones referente al colectivo de personas desaparecidas ‘De pie hasta encontrarte’, estaba con mi pequeño hijo y dos compañeras estábamos viendo sobre unos papeles que nos dijeron sobre atención a víctimas para que se les haga un registro.

“Nos dijo la persona de Seguridad Privada que no podíamos estar llenando papeles, los metimos, empezamos a comer y empezaron a agredirnos otra vez, pero ya en una forma desafiante, diciendo que iba a traer tres o cuatro personas y hasta una patrulla”.

La defensora de Derechos Humanos está dentro del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación, por lo que pidió el apoyo. 

“Hicieron caso omiso de esas peticiones, llegaron y les explique que yo necesitaba el número de la persona de Seguridad Privada no hicieron caso, me dijeron que me viniera para acá; ellos ya tenían su plan tanto policías municipales como de seguridad privada, pedí el apoyo del mecanismo, mandaron otra unidad.

“El policía que estaba a cargo, me dijo que nos iba a llevar detenidas, que era mejor que nos fuéramos, que nos saliéramos porque estábamos alterando el orden público y que si nos llevaba detenidas nos iba a ir peor. Esa es una amenaza hacia nuestra persona y fue también una mujer que se llama Sandra Cardoso, ella es oficial”

Una vez que salieron del área de comida y que las condujeron a la salida por la puerta que se encuentra sobre la calle Primero de Mayo, casi frente a la Central de Autobuses continúo el acoso de los policías, y de los vigilantes de la plaza, quienes incluso le tomaron fotografías.

“Esa es un abuso de autoridad por parte de los policías”, afirmó.

Debido a la situación, se pidió una ambulancia, cuyos paramédicos, dijeron que Sandra tuvo una crisis de ansiedad y emocional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana envió una  unidad del Centro de Atención a Víctimas, cuyos elementos apoyaron a la mujer, pero mientras esto ocurría,  los mismos oficiales que la amenazaron a bordo de la unidad 9434 continuaron pasando por el mismo lugar, donde ella se encontraba.

A bordo de la unidad del Centro de Atención a Víctimas finalmente, Sandra  fue trasladada a la agencia número 5, donde presentó la denuncia por abuso de autoridad en contra de los policías irapuatenses, por lo que se abrió la carpeta de investigación 30719/2021

Finalmente en la propia Fiscalía fue enviada con un médico para su atención.  

Más noticias

Comentarios

spot_img