- Publicidad -
domingo, abril 20, 2025

Colectivo denuncia crisis de desapariciones en Yuriria, pide fortalecer la CEB

Guanajuato. Luz María Gaviña, vocera y fundadora del colectivo Un Rayo de Luz por Encontrarte, denunció la grave crisis de desapariciones en el municipio de Yuriria y sus comunidades, así como la falta de recursos y personal en las instituciones encargadas de la búsqueda de personas.

Foto: Cortesía

“Lamentablemente, hay muchas desapariciones. Muchas de ellas ni siquiera tienen denuncia por el temor que la gente tiene, porque son de comunidades donde se han llevado a muchísimas personas, de hecho, muchachas y señores”, señaló Gaviña, quien lleva más de cuatro años buscando a su hijo Juan Manuel.

Actualmente, el colectivo está trabajando en un nuevo hallazgo en la zona, aunque aún desconocen la magnitud del caso.

“Estamos teniendo ahorita otro hallazgo aquí en Yuriria. No sabemos qué tan grande es. Estamos apenas trabajando en el tema”, informó.

Desde su creación hace más de cuatro años, el colectivo ha buscado no solo localizar a personas desaparecidas, sino también brindar apoyo integral a las familias afectadas. Con este propósito, el grupo está en proceso de convertirse en una Asociación Civil.

“Las buscadoras no solamente ocupan el tema de la búsqueda. Necesitamos que ellas puedan retomar su vida, que el dolor que tienen lo transformen en esperanza”, explicó Gaviña.

Uno de los principales retos que enfrentan es la falta de personal en la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que limita la respuesta en distintos municipios.

“Se han recuperado muchos cuerpos, pero son muy pocas las búsquedas que nos dan porque en realidad necesitan fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que no hay personal ahí”, denunció.

Gaviña también destacó el cambio que se está generando en Yuriria, donde la población comienza a levantar la voz.

“La gente, por primera vez, se siente capaz de hablar y saben que van a contar conmigo siempre, mientras sea algo bueno y se apeguen a la ley”, afirmó.

A pesar de las dificultades el colectivo, que cuenta con aproximadamente 250 integrantes, ha logrado localizar a varias personas y continúa en pie de lucha.

“El motivo por el que salgo a una búsqueda y tengo la esperanza de encontrar a alguien, sea a mi hijo o a otra persona, es regresarlas a casa”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO