- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Colectivo denuncia inactividad de la célula de búsqueda en Celaya: “Solo fue para la foto”

Guanajuato. Sin interlocutores, herramientas ni capacitación, la célula municipal de búsqueda conformada en Celaya, sólo sirvió para la foto en una primera y única salida a campo. Así lo denunció Naylea Carreño, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir.

La buscadora indicó que por parte del colectivo sólo se efectuó una primera prospección que se hizo con la célula, pero al parecer sólo se organizó aprovechando la presencia de los medios de comunicación, “nada más fue para tomarse la foto y decir que están trabajando”.

Foto: especial

De acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Celaya suman al menos 386 víctimas sin localizar hasta el 2020, aún con las cifras de 2021 y lo que va de 2022 sin actualizar.

La células municipales de búsqueda, fue el mecanismo solicitado por buscadoras y defensores de derechos humanos, para involucrar a los municipios y que estos dieran cumplimiento a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, promulgada desde el 3 de junio de 2020.

Fue hasta el 7 de marzo de 2022, cuando el gobierno de Guanajuato a través de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, concluyeron las firmas de convenio con las y los 46 presidentes municipales para la creación y operación de células municipales de búsqueda.

En teoría, estas células serían integradas por servidoras y servidores públicos del ámbito estatal y municipal que atenderán de manera inmediata los reportes de personas desaparecidas, incluyendo aquellas con enfoque diferenciado, como la búsqueda de niñas, adolescentes y/o mujeres, además de cumplir con el protocolo homologado.

Foto: especial

“En Celaya no funciona. Todos preguntamos que cuándo habría búsqueda y solo decían que nos avisaban. Que tenían que checarlo con la comisión, cuando se supone que las células eran para una búsqueda inmediata”, sentenció Naylea Carreño a seis meses de anunciada la célula con el gobierno municipal de Javier Mendoza Márquez.

Señaló que si bien se habló que las familias fuera parte de la célula para que tuvieran poder de decisión esto no es así, “tienen a las familias nada más como para decir ‘pues ya no molesten’, pero las familias no tienen decisión en estas células”.

Recordó que desde un principio se dijo que se iba a trabajar un día por semana. Pero no, “es un grupo que está inactivo, que no funciona de nada. Como colectivo no sirve de nada ese grupo de whatsapp”.

Agregó que en lo particular se ha roto la comunicación, sobre todo a raíz de la palabra incumplida por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Hugo Ricárdez Godoy, quien les prometió realizar un memorial en cantera sobre la fundación del colectivo Una Promesa Por Cumplir.

“Quedaron formalmente de hacer una cantera en nombre del colectivo y el año que se inauguró y me dijo no, es que lo tengo, pero no es que me convocaron a poner la noche con un mes o meses, me dijo creo y ya estamos a septiembre y el aniversario fue en marzo”.

No obstante, en su contacto con otro colectivos y buscadoras independientes, Naylea advirtió que tampoco se han emprendido búsquedas o algún otro trabajo de campo con la célula municipal de búsqueda.

“Falta mucho compromiso. No somos una medalla como para que te la pongas para decir que estás trabajando (…) No se han puesto las pilas para funcionar, ni siquiera tenían idea de cómo se trabajaba una célula. Se supone que lo habían capacitado pero en la primera y única prospección ni siquiera llevaban herramienta”.

Describió que en esa única salida a campo, ni siquiera tenían seguridad del lugar que se iría a explorar. De hecho, la familias iban adelante y las patrullas atrás.

Advirtió que a diferencia de las células de León e Irapuato que al menos intentan trabajar, en Celaya la inactividad es total.

Incluso en Pénjamo donde aún no ha conformado su célula de búsqueda, dijo que el municipio al menos trabaja junto a los colectivos.

“En Pénjamo la están preparando, porque yo he visto sus capacitaciones y todo y la están preparando, pero ellos ya han empezado a trabajar con nosotros en para que se así como de gente que nos digamos como se busca que van a aceptar eso”.

Al final, la buscadora advirtió que de poco sirven los anuncios sino se mantiene el interés en esta iniciativa que es de las más importante para los colectivos de búsqueda en Guanajuato.

Más noticias

Comentarios

spot_img