- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Colectivo dice haber perdido confianza en PRODHEG

Irapuato, Gto. Luego de que el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cumplido con las recomendaciones que han emitido, Bibiana Mendoza Negrete del colectivo ‘Hasta encontrarte’ señaló que se ha perdido la confianza en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), que ha quedado a deber.

Aunque la activista reconoció que la Fiscalía trabaja con Cruz Roja Internacional Mexicana y ha intentado capacitar a sus funcionarios, de lo que cabe señalar no se han dado a conocer detalles, refirió que las respuestas a las quejas que han levantado ante la Procuraduría, han sido escuetas.

Bibiana Mendoza
Foto: Laura Villafaña

Precisó que del colectivo, 40 personas han interpuesto su queja ante la Procuraduría contra la Fiscalía, cuyas causas son: no recibir denuncias por la desaparición de personas, no seguir el protocolo de búsqueda o después de hallar algunas inconsistencias en las carpetas de investigación como la falta de geolocalización o no verificar la sábana de llamadas de los teléfonos móviles de las víctimas, la revisión de las cámaras del municipio o en la mayoría de los casos porque los agentes no visitaron el lugar de los hechos.

Otro motivo es que en las carpetas no había perfil genético de la víctima o las fichas de búsqueda tenían errores desde señas particulares, nombres, características físicas.

Detalló que  más del 30% de las quejas han sido respondidas, pero no resueltas, con una respuesta que en su caso personal concluyó por atribuirle a ella la responsabilidad de las omisiones que hizo la Fiscalía.

“Me dijeron que era mi culpa, prácticamente me dejaron la responsabilidad de sus omisiones cuando no tienen nada que ver que la Fiscalía haya esperado un año y medio casi dos para visitar el lugar de la desaparición de mi hermano. y te habló de mi caso porque es una réplica de todos los casos, la mayoría de las quejas son porque la familia tuvo que investigar y la Fiscalía se quedó de manos cruzadas a la hora de investigar o recibir una denuncia”, precisó.

De acuerdo con Mendoza Negrete en las contestaciones de Derechos Humanos, las quejas hablan de errores que ya se cometieron y que no pueden hacer nada, lo que incluso ha trascendido en reuniones, donde les han pedido a las víctimas indirectas de desaparición evitar reproches de lo que no se hizo.

“El problema es que estamos hablando de vidas humanas, y de errores que costaron vidas, a mí y a mis compañeras la Fiscalía de ninguna manera nos puede resarcir el daño o solucionar el no haber ido a buscar de manera inmediata a nuestros familiares desaparecidos”.

Detalló que al no haber una estrategia por parte del Estado y la Federación ante un contexto de violencia donde la desaparición de personas, los homicidios dolosos y masacres son un tema cotidiano, hay una exigencia  para el ombudsman que tiene en sus manos el poder de hacer recomendaciones reales en la escala de las omisiones de la Fiscalía y no lo ha hecho.

“Guanajuato está viviendo una crisis grave de violaciones a derechos humanos  y solamente estamos hablando de un colectivo, habría que voltear a ver las familias de víctimas de homicidio, feminicidio, infancias reclutadas, desapariciones de mujeres. Ahí Derechos Humanos queda a deber, las recomendaciones que ha emitido a la Fiscalía y en el seguimiento que se le da a la contestación de estas quejas de la Fiscalía”.

La buscadora dijo que durante la creación de la Ley Estatal para búsqueda de personas desaparecidas, se insistió en remover del cargo a cualquier funcionario que violente a las víctimas indirectas de desaparición o que obstruyera la investigación, lo que no ha sucedido, pues tienen evidencia de que hay servidores públicos sin capacitación, que no saben tratar estos casos y continúan en su puesto.

“La Fiscalía sigue incumpliendo el mínimo básico que debe de hacer a la hora que una persona desaparece y nos siguen desapareciendo y parece que vivimos entre autoridades estatales cómplices entre sí y que ninguna termina por levantar la voz al fiscal y decirle las cosas no están funcionado, es una cadenita”. 

Foto: Zona Franca

Por lo anterior, Bibiana Mendoza dijo que el colectivo no confía en las quejas, cuya reducción, dejó en claro, no significa que no se violenten los derechos humanos por parte de la Fiscalía.

“La confianza en la Procuraduría se ha mermado por este tipo de de respuestas que hemos obtenido; como colectivo nunca confiamos en estadísticas y números oficiales que se nos entrega por parte de Gobierno del Estado, la  Fiscalía del Estado  ni la Procuraduría porque la realidad es más compleja; la realidad mucha gente, yo creo que el 50%o 40% de personas que tienen un familiar desaparecido no pone denuncia, menos se van acercar a una Procuraduría de Derechos Humanos”.

Agregó  que hay personas que no están en colectivos y no saben que se puede poner una queja en Derechos Humanos, proceso que solo sirve para documentar que alguien hace mal su trabajo.

El año pasado, de acuerdo con el Informe Anual de la PRODHEG hubo 184 quejas contra agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal y personal de áreas adheridas a la Fiscalía, de la que solo se emitieron cuatro recomendaciones.

Sobre esto, la activista consideró lamentable que solo se emita ese número de recomendaciones cuando a diario hay violaciones en derechos humanos, el primero de ellos, la vida, que es la que les están quitando a los guanajuatenses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO