- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Colectivo exige a la FGE investigación y transparencia para identificar cuerpos de Salvatierra

León, Gto. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato debe asumir su responsabilidad y comenzar a investigar con transparencia la localización de las personas desaparecidas y, en su caso, la posibilidad de más fosas clandestinas en todos los municipios. Así lo advirtió Laura Curiel, representante del Colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones.

Durante su participación en el conversatorio sobre las 52 fosas clandestinas encontradas en el municipio de Salvatierra, la madre de una hija desaparecida y fundadora del colectivo, destacó que han sido los colectivos y los familiares de personas desaparecidas quienes han hecho el trabajo de la Fiscalía, al realizar investigaciones y trabajo de campo.

Sin duda alguna, puntualizó que tras la localización de 62 cuerpos en fosas ubicadas en un predio del municipio de Salvatierra, dicha instancia ya no puede seguir negando la existencia de fosas dentro de la entidad.

Foto: Enrique García.

“Fue un gran logro, ya que en efecto la Fiscalía General de Guanajuato se negaba a decir, decía eso dónde, compruébamelo, ya se los comprobamos que existen fosas clandestinas y no con un cuerpo, sino con más de 66 cuerpos porque todavía no acaba esta búsqueda, entonces exigimos al Gobierno de Guanajuato que trabaje esta ley, que trabaje los protocolos”, indicó.

Expuso que se requiere una Fiscalía que trabaje y que, independientemente de la Ley, entienda a las personas.

“Con relación a que el Gobierno fue quien encontró las fosas, bueno, ya lo hubiera hecho desde cuándo. Aquí ha sido un trabajo que cada colectivo ha hecho en su ciudad y si no lo hubiera hecho y si no existiéramos, pues jamás se hubiera logrado ese hallazgo”, dijo.

En tanto, pidió al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que pase de las palabras a los hechos respecto al respaldo a las familias de los desaparecidos.

“He visto que tiene mucha intención de ayudar, de apoyar a los colectivos, que veamos su presencia, que veamos con hechos y no con palabras, que sí tiene esa intención de proteger a las familias y respaldarlas y hacer valer la ley”, exigió.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí