- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022

Colectivo exige destitución de Comisionados de Búsqueda y de Víctimas

Guanajuato, Gto. A falta de comunicación con las familias, el colectivo A tu Encuentro, se manifestó en Guanajuato capital pidiendo la destitución de Jaime Rochín, titular de la Comisión para Víctimas y de Héctor Díaz Ezquerra, Comisionado de Búsqueda de personas en el estado de Guanajuato.

Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

“Ya no soportamos el trato que recibimos de la Comisión de Búsqueda y Atención a Víctimas, hemos recibido muchas promesas de Comisiones y que al día de hoy, no sólo nos tratan mal, no hay resultados en las búsquedas mucho menos en la atención (…)
Pongan a personas que hagan bien su trabajo”, exigieron.

El colectivo, que reúne más de 200 familias de Irapuato, Salamanca y Celaya permanecerá en Los Pastitos, hasta ser atendidos por el titular de la Comisión de Búsqueda.

“Les queda grande el puesto”

Cerca de 40 familiares de víctimas de homicidios, integrantes del colectivo “Sembrando Comunidad” exigen claridad en el apoyo prometido por la Comisión de Atención a Víctimas para reembolsarles los gastos funerarios.

Miembros del colectivo informan que les niegan el apoyo, argumentando que fueron hechos del 2018 y 2019.

“Mario, mi hijo, murió en el 2018 y hasta la fecha no me han pagado nada. Era psicólogo y lo asaltaron en la ciudad de Irapuato el 8 de julio de 2018”, contó una integrante del Colectivo “Sembrando Comunidad”.

Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

Mario era profesor de preparatoria y fue asesinado cuando trataban de robarle. La deuda que carga su madre desde 2018 por gastos funerarios, es de más de 37 mil pesos.

“Son alrededor de 45 compañeras pidiendo reembolsos en gastos funerarios, argumentan que porque ellas fueron desde el 2018, 2019, no les van a dar ese apoyo. Eso no nos parece justo, ¿a dónde más van a acudir, si no es a la Comisión de Atención a Víctimas que nos puso el gobernador?¿Dónde está la Comisión? Jaime Rochín se la pasa en Twitter diciendo que las víctimas son lo más importante para él. Se la pasa dando entrevistas a la ONU, y hasta la fecha no vemos nada con con nosotros, con la víctimas, que son con quienes debería de estar, hablar y atender (…)”, expresó una integrante del Colectivo.

Señalan que hay riesgos de perder convenios con las funerarias.

Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

Una madre también con un hijo que fue víctima de homicidio, pidió que se capacite a las personas que las reciben en las Fiscalías.

“Yo tardé un año en que me entregaran el teléfono de mi hijo, me decían que el que estaba, ya no está, venga dentro de un mes, ahí estaba al mes: no pues es que ya acaban de cambiar… y así y así hasta que me pasé a Derechos Humanos y metí denuncia, así fue como me atendieron”.

Las integrantes de ambos colectivos exhortan al gobernador a recibirlas de nuevo, la última vez que tuvieron una reunión fue en enero de 2020.

Atiende Rochín la manifestación

Horas después de la protesta, el titular de la Comisión para Víctimas, Jaime Rochín acudió a la sede de la manifestación para reunirse con ambos colectivos.

Se pactó la atención por grupos, en las oficinas de la delegación, por lo que la manifestación se trasladó y permanece en la vía pública, cerca de las oficinas.

Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

Más noticias

Comentarios

spot_img