- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Colectivo Justicia y Esperanza se suma a impulsar trabajos de búsqueda

San Luis de la Paz, Gto. La representante del Colectivo Justicia y Esperanza, Evelina Guzmán Castañeda, se pronunció por el inicio de los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, luego de la reunión que sostuvieron junto con otros colectivos y familiares de víctimas, con la Secretaría de Gobierno.

Esa es la razón medular de la conformación del Frente de Colectivos para la Búsqueda de
Personas Desaparecidas en Guanajuato, tras la designación de Héctor Díaz Ezquerra, como Comisionado Estatal de Búsqueda, dadas las circunstancias de inseguridad y violencia que sufre el estado.

No obstante, recalcaron su rechazo a la represión policiaca y la criminalización en contra de víctimas, que sólo quieren encontrar a sus seres queridos.

Foto: Especial.

“Realmente nosotros tomamos esta postura por lo que le pasa al colectivo ‘A tu Encuentro’ por la situación que pasó el viernes 10 de julio con algunos compañeros que fueron reprimidos y es una de las cosas que estamos en contra”.

El Colectivo Justicia y Esperanza agrupa a 22 familias de migrantes que salieron de San Luis de la Paz el 21 de marzo de 2011 con la expectativa de llegar a los Estados Unidos, y después de subir al autobús nadie volvió a saber de ellos.

Estas familias decidieron formar el “Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato”, junto con otros tres colectivos para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas, construir políticas públicas acorde a los estándares internacionales y para que la voz de las familias sea escuchada directamente.

“El Colectivo Justicia y Esperanza se une al frente por la situación que vive Guanajuato sobre todo. Nosotros como colectivo sabemos que, si bien la designación de Comisionado Estatal de Búsqueda no fue transparente y no sé tomó en cuenta a las familias, ya está ahí”.

Indico que tratan de ir trabajando, estructurando los esfuerzos ya que no desean poner en riesgo su integridad y la de sus familias “sobre todo por el tema de seguridad que hay en Guanajuato.

Foto: especial.

“Nosotros lo que queremos es ir construyendo un trabajo en conjunto y en coordinación con las partes necesarias en el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda Federal. Ya se entabló una comunicación, que es justamente para trabajar. Sino hacíamos este frente lo que hacía el estado era dividir a los colectivos”.

Advirtió que justamente el intento de división lo sufrió el colectivo A Tu Encuentro.

“Nosotros justamente no queremos eso. Porque nosotros prácticamente somos las víctimas y muchas veces los que hacemos el trabajo, somos nosotros como familiares”.

Expuso que su inquietud era conocer el presupuesto, como iba a ser la coordinación y el plan de trabajo del comisionado, con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la federación comprometió al estado a trabajar con las familias.

“El problema es la Fiscalía, ahí lo preocupante es que la mayoría de las familias han ido y no se les da el apoyo necesario. No hay personas con humanidad para tratar a las familias. De eso se trata de hacer este frente, y construyendo y buscar una estrategia para trabajar. Y la participación del colectivo es que vea que no están solos”.

Aseguró que el trabajo de construcción de este frente ayudará a estar observando y al pendiente de la Comisión de Búsqueda Estatal, la creación de un Consejo Ciudadano.

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí