- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Colectivo pide a la FGE agilizar trabajo en campo y extraer los cuerpos hallados en fosas de Celaya

Con información de Laura Villafaña e Iván Segoviano

Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), agilizar los trabajos del campo, pues los peritos se niegan a rescatar los cuerpos encontrados en las fosas ubicadas en la comunidad ‘El Sauz de Villaseñor’ en Celaya, lo que podría ser un reflejo de que carecen de espacios para mantener el resguardo de estos cadáveres.

“Nada más quieren hacer la exploración, limpiar el predio y poner la banderitas y hasta dentro de una semana empezar a sacar los cuerpos. Nos explican que por lo del peritaje, que todo vaya bien, pero si estábamos viendo que en un principio sacaron los cuerpos a diestra sin ningún peritaje. La verdad es muy sorprendente que Nos estén diciendo eso para no sacar los cuerpos”.

Precisó que la tardanza y el que los agentes no quieran sacar los cuerpos encontrados en las fosas, les crea desconfianza a las familias de personas desaparecidas.

“El estar bajo el solo y sacar un cuerpo por día es desgastante, cuando se ve que hay más cuerpos ahí, no sé qué esperan, me hace suponer que a lo mejor incluso no hay suficiente espacio para mantener esos cuerpos al resguardo de la fiscalía. Da mucho a qué pensar”.

Expuso que hasta el jueves había 18 cuerpos rescatados y solo se ha pedido el apoyo de una familia por colectivo.

Norma, madre y esposa de desaparecidos, dijo que para la próxima semana se continuará con la limpieza del predio, y de hecho se les hizo saber que la Fiscalía planearía la extracción de cuerpos, y medición de fosas.

“Me suena que no los quieren sacar, es raro”.

Explicó que quieren que se agilicen trabajos en campos, que se rescaten los cuerpos y se trasladen a un lugar, donde realicen los estudios de ADN.

“No nada más es esta fosa, hay más puntos, y qué va a pasar con esos puntos, nosotros no nos vamos a detener, vamos a seguir buscando y encontrando seguramente; y qué va hacer la fiscalía, sino puede con esta fosa, menos va a poder con las demás”.

Para Barrón Núñez, esto que sucede en Celaya no concuerda con el informe que presentó el fiscal, Carlos Zamarripa el jueves pasado.

“Es su realidad, la realidad de nosotros como familiares es otra, cada día nos vulneran más derechos”.

Sobre el supuesto 90% de personas localizadas que presumió el funcionario estatal, la activista dijo que no sabe a cuáles desaparecidos se refiere, dado que de su colectivo solo han hallado a una o dos personas, una cifra mínima.

“No sé cuales sean sus desaparecidos, y a quienes hayan encontrado, porque de los que buscamos en los colectivos, si a caso uno o dos, a cuenta gotas, pero un 90% es muy disparado”.

Detalló que es falso que haya mencionado 27 reuniones con las familias, pues al igual que Bibiana Mendoza, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, solo lo vio en tres ocasiones, con acuerdos a medias y otros que no se han hecho realidad.

“Una cosa es la realidad y otra es el informe”; así critican diputados datos presentados por fiscal general en segundo informe

Diputados locales de diferentes grupos parlamentarios del Congreso local, coincidieron en que el informe del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, no concuerda con la realidad, pues las fosas clandestinas localizadas y el número de desaparecidos plantean una situación crítica en materia de seguridad para Guanajuato.


El integrante del Grupo Parlamentario de Morena Ernesto Prieto Gallardo, aseguró que una cosa es el informe y otra es la realidad que se vive en la entidad, ya que el Estado está sumido en la inseguridad y en la violencia desde hace muchos años.

“El fiscal va para 12 años como procurador y como fiscal y todavía le faltan algunos años más, lo único que han hecho es acompañar el crecimiento de la inseguridad y la violencia, es claro, evidente, notorio y público que uno de los principales factores de esta crisis que vivimos en inseguridad, es el mal desempeño y la incapacidad de los titulares de combatirla”, opinó.

Aseguró que el fiscal general está en deuda con los guanajuatenses pues únicamente se ha dedicado en retener poder político al interior del actual gobierno.

Por su parte, el integrante del Grupo Parlamentario del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo calificó el informe como insípido, agrio y sin sabor, dejando a la ciudadanía incómoda e insatisfecha, sin que se atienda en el caso de los familiares de desaparecidos.

“Yo me he estado refiriendo sobretodo al tema de las fosas clandestinas y al tiempo que han llevado en atender a las familias que tienen personas desaparecidas, y que tienen hasta dos años para entregar un cuerpo, el no reconocimiento a las fosas clandestinas en Guanajuato; es un informe agrio y sin sabor, por lo demás no nos dan cifras, son técnicos, creo que esas cifras están muy alejadas de la realidad”, señaló.

Vanessa Sánchez Cordero, diputada del Partido Verde, señaló que dentro del informe solo se mostraron cifras de primeros lugares que no son acordes a la realidad que se vive en Guanajuato, y sostuvo que no hay referencia sobre cuánto se ha avanzado con respecto a la procuración de justicia en la entidad.

“No es por hacer menos los reconocimientos, en cuanto al menor indicio de impunidad o a a la atención más rápida o a que no haya congestión en los ministerios públicos, no es por hacer menos esas cifras, pero al final hay que recordar que los organismos de la sociedad civil que se dedican a analizar la información, analiza la información que a la vez es nutrida por la Fiscalía, entonces mientras no veamos la sociedad y a la ciudadanía en genera, los números que nos presentaron ayer son sólo cifras, pero además contrastan con la realidad de lo que es Guanajuato”, dijo.

Aseguró que los datos sugieren que en la entidad los grupos criminales han crecido, los homicidios han aumentado y una situación de violencia se ha generalizado. También aseguró que los reclamos de familias de personas desaparecidas han sido constantes.

Finalmente el coordinador de los diputados locales del PRI, Hugo Varela Flores, indicó que fuera del numerario que se presentó en el informe, el fiscal general de Guanajuato, deberá de responder de forma concreta los cuestionamientos que le hace la propia ciudadanía, por lo que adelantó que el día de la comparecencia ante los diputados, se le cuestionará con el sentir de los guanajuatenses, su sentir y el de los colectivos del Estado.

“Tenemos desaparecidos, tenemos fosas clandestinas, tenemos la grabación de la violencia, las muertes que no han sido esclarecidas, una serie de situaciones que tenemos, el fiscal tiene que responder al pueblo de Guanajuato… tienen un laboratorio que vale un dineral, pero la gente sigue esperando la recuperación de sus familiares y no sabemos de quiénes son esos cuerpos que han encontrado”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img