- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Colectivo pide creación de Instituto Forense en Guanajuato, independiente de la Fiscalía

León, Gto. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) está rebasada frente a la cantidad de cuerpos que se están encontrando en fosas clandestinas, además de mostrarse opaca frente a las familias de personas desaparecidas, quienes esperan al menos la identificación de las víctimas.

Así lo indicó la vocera del colectivo Hasta Encontrarte, Bibiana Mendoza, quien comentó que es necesario tener un Instituto de Investigación Forense como el que se creó en Jalisco, con el fin de que se evite tener malas prácticas.

Foto: especial

“Que sea una dependencia fuera de la Fiscalía, y que no sólo sea ella LA que decidan cómo van a trabajar con estas personas que encuentran. A ojos abiertos, vemos que este tema se les salió de las manos”, concluyó.

Advirtió que los resultados avanzan a cuenta gotas, mientras los cuerpos y restos rescatados de la inhumación se siguen acumulando en la Unidades del Servicio Médico Forense (Semefo).

DeL colectivo Hasta Encontrarte, solo han entregado a una mujer que se encontró en la fosa recientemente detectada en la comunidad de Temazcatio en Irapuato, así como un hombre que estaba en la fosa de Cañada de Caracheo en el municipio de Cortazar.

“De esos dos, no sé tiene nada más de información en un proceso de identificación. La mayoría de las personas ubicadas en fosas están fragmentadas y en pedazos. Ha pasado que solo entregan partes del cuerpo y por eso las personas siguen en búsqueda para encontrar lo que falta de su familiar”.

Si se habla de más de 200 cuerpos, para Bibiana Mendoza es grave que solo hablen por tres personas.

Foto: especial

“Sobre las pruebas de ADN la información que hay es muy pobre y es muy poca. Nosotros como colectivos estamos en comunicación, y es bueno porque nos damos cuenta en tiempo real de las omisiones por parte de la Fiscalía”.

Por lo anterior, evidenció que no existe la organización correcta de la Fiscalía para procesar los cuerpos. Recordó el caso de una compañera que le entregaron a su papá dos años después, luego de permanecer en una gaveta con carpeta.

“No sabemos cómo trabaja la fiscalía en ese aspecto, y qué criterios toman para decidir sepultarlo. Y creemos que no se ha hecho de la forma correcta por diferentes casos dónde no lo entregaron de manera inmediata”.

Expuso que estas denuncias se han recalcado en las mesas de investigación forense, para que “nadie pueda pasar sobre tu familiar, no lo entreguen y sea un número más en el panteón en Guanajuato”.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios