- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Colectivo pide ser considerado en acciones de búsqueda, tras fosas clandestinas en Uriangato

Irapuato, Gto. El colectivo ‘A tu encuentro’ no fue considerado para los trabajos de búsqueda que se llevaron a cabo este miércoles con la intervención de autoridades federales y la Comisión Nacional de Búsqueda. Esto, tras el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad Cupuato, justo en los límites de Uriangato y Yuriria.

Lo anterior, lo difundió el colectivo a través de un comunicado en redes sociales, en el que hicieron un llamado para que las familias sean informadas y participen bajo esquemas de seguridad en las búsquedas.

Las familias pidieron que durante el desarrollo de dicha diligencia, a la que se les negó el acceso, se les priorice información e incluso contar con la representación de una persona que pueda presenciar las actividades para garantizar transparencia a los resultados de la búsqueda.

Cabe mencionar que la zona que también comprende San Francisco de la Cruz en Yuriria, se continúa con la búsqueda de hallazgos, pues trascendió que hasta este jueves se habrían hallado vehículos abandonados y restos óseos.

De acuerdo con las familias del colectivo habrían intentado acercarse a la zona de los hallazgos, por lo que elementos estatales les prohibieron el paso.

Foto: especial

Luego de reconocer la búsqueda inmediata de personas con coordinación institucional, el colectivo menciona que Guanajuato es una entidad con crisis de personas desaparecidas y crisis forense, por lo que la búsqueda es prioridad

“Nos sorprendió no estar informadas sobre dicha acción de búsqueda, resaltando que el llamado de las familias ha sido en todo momento estar informadas de las diligencias que se realiza y los resultados que arroje la búsqueda e identificación. Además de ser nuestro derecho, es la única manera de enfrentar la crisis de desaparición, caminando con las familias que han sido quienes iniciaron la búsqueda y exigencia por la verdad y la justicia”

El colectivo reconoce que el escenario es complejo debido a la pandemia, pero como familias, señalaron, exigen verdad y justicia y para ello pidieron ser partícipes de la búsqueda con medidas de prevención y salud.

“Hacemos un llamado a todas a todas las autoridades a que establezcan y respeten los canales de participación con las familias y colectivos, garantizando nuestro derecho de presenciar, observar, participar y conocer los resultados de toda acción que pueda estar relacionada con la búsqueda de nuestros familiares de manera inmediata”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img