- Publicidad -
lunes, mayo 17, 2021

Colectivo salmantino ha localizado cuatro personas con vida; urgen búsquedas en campo

Salamanca, Gto. Las 30 familias del colectivo ‘Salamanca Unido, buscando desaparecidos’ se han enfocado en las búsquedas en vida, lo que ha permitido la localización de cuatro personas, señaló la fundadora y representante, Alma Lilia Martínez.

“Ellos (de la FGE) no se que están haciendo, pero nosotros seguimos en eso, luego luego empezamos a buscar en vida en hospitales, cárceles, anexos, donde también sabemos que se juntan chavos, vamos preguntamos y tratamos de averiguar”, dijo.

Foto: Enrique García

Precisó que la autoridad estatal debería apoyar con dichas búsquedas, pues aunque se acordó fecha junto con los 13 colectivos, ésta se suspendió.

“Deberíamos echarle más ganas y ellos nos deberían de apoyar. Teníamos una búsqueda que se suspendió en San Miguel de Allende hace quince días, todos los colectivos, en vida, se suspendió por lo de la pandemia y para nosotros el tiempo cuenta mucho”.

Detalló que han aparecido 4 personas con vida y uno que lamentablemente falleció y cuyo cuerpo fue entregado a la familia en marzo pasado

Alma Lilia Martínez expuso que las personas localizadas sin vida se perdieron, pues uno de los principales factores relacionados con su desaparición tiene que ver con el uso de drogas.

“Se perdieron algunos, consumieron alguna droga. se perdieron, no sabían ni quien eran, de esos tenemos dos; una donde la mamá ya se había ido de aquí, encontramos a su hija y se la hicimos llegar a otra entidad; la otra persona de la colonia Guanajuato que estaba un poquito malito, tomaba medicinas y que quería irse, se va y con sus papás que me contactaron. empezamos a difundir por todas las centrales en vida, primero a buscar en vida a él y sÍ lo encontramos por Guadalajara en una central, en la central de Guadalajara”, agregó.

La representante del colectivo, precisó que hay 30 familias que buscan a 4 mujeres y 16 hombres y es por ello que también consideran la importancia de comenzar búsquedas en campo, pues de hecho tienen puntos en el municipio, que han pedido rastrear.

“En Salamanca hemos estado poniendo puntos, que la gente habla y empieza a decir, e incluso otros colectivos, ponen los puntos que pusimos nosotros. Tenemos varios”, dijo.

Y es que expuso, se han identificado sitios con posibles fosas.

No obstante, la activista señala que no hay fecha aún para la búsqueda con apoyo de las autoridades del Estado.

“Yo también eso es lo que quiero, que empecemos aquí con las búsquedas aquí, pero han visto ustedes que hay bastante trabajo, acaba de salir lo de Juventino Rosas, creo que vamos a regresar a Juventino Rosas a limpiar bien y pues ya entre todos decidimos qué punto sigue, pero eso lo vamos a ver hasta el 30 de abril que tenemos la reunión con la fiscalía en Guanajuato”, añadió

Cabe destacar que en Salamanca, hay algunas comunidades con antecedentes de hallazgos, es el caso de la comunidad Los Prietos, La Ordeña y el más reciente en Presa de Mendoza.

Más noticias

Comentarios

spot_img