- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Colectivos de búsqueda acuerdan reunión con Zamarripa; mantienen plantón en Teatro Juárez

Con información de Alfonsina Ávila y Tere Segura

Guanajuato, Gto. Los colectivos de personas desaparecidas seguirán por lo menos un día más en el plantón del Teatro Juárez, hasta conocer los resultados de la reunión que se confirmó para las 8:30 de la mañana, con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Así lo informó Karla Martínez, integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”, quien puntualizó que estarán presentes representantes de otras agrupaciones, como: “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, “Colectivo Buscadoras”, “Luz y Justicia” y “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, “Una Luz en Mi Camino”, “Desaparecidos Querétaro”.

Además, estarán presentes integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Foto: Especial

Puntualizó que presentarán su pliego petitorio en el que piden que no hagan exhumaciones sin las familias, y que la nueva Unidad de Antropología Forenses, trabaje en horario completo en las búsquedas y en cada punto positivo, pues a la fecha lo hacen en un horario de oficina.

Recalcó que otro punto importante es que la dependencia indique cuándo tendrán la mesa de identificación forense, y que se explique cuál ha sido el avance en cada zona de hallazgos.

“Si no hay acuerdo no nos vamos”, señaló.

También se recordó que se rompió la comunicación cuando la Fiscalía General de Guanajuato, entró al predio de búsqueda en la comunidad de El Sauz, el sábado pasado, y se llevaron los restos humanos de un fosa sin presencia de las familias, a quienes se les dijo que se reanudarían el lunes.

Agregó que harán la petición de ampliar los puntos de búsqueda en otros municipios.

Foto: Especial

Suman 21 cuerpos en El Sauz

Karla Martínez comentó que siguen las familias de su colectivo en trabajos de búsqueda en El Sauz, comunidad de Celaya donde encontraron un nuevo punto positivo y al momento siguen trabajando en la zona.

Los colectivos expresaron en días anteriores que en el predio de la comunidad tenían más de 80 puntos, de donde ya han detectado 21 cuerpos en al menos 15 fosas clandestinas.

Plantón obliga a Zamarripa a escuchar a colectivos de familiares de personas desaparecidas, habrá reunión

Momentos después se confirmó que el plantón de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Teatro Juárez, obligó al fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre, a comprometerse a recibirlos de manera personal.

Foto: Tere Segura.

Zamarripa recibirá a una comitiva de seis personas a temprana hora del jueves, donde los colectivos exigirán que se cumplan con los protocolos internacionales y que se permita su participación en los trabajos de campo, de lo contrario no se levantará el plantón.

Y es que la mañana del martes, cuando los integrantes de colectivos llegaron a la capital del estado para montar un campamento en las afueras del Teatro Juárez, para protesta por el incumplimiento de compromisos pactados con la Fiscalía General del Estado; Verónica Durán del colectivo “Hasta Encontrarte”, informó que desde que se plantaron tuvieron comunicación con la Fiscalía General del Estado, quien les ofreció una reunión “rápida” que no aceptaron.

“Nos ofrecían reuniones rápidas de 15-20 minutos pero no aceptamos porque necesitamos trato digno y tiempo digno para platicar esto, porque es algo serio y tenemos la voz de nuestros desaparecidos, hacer algo por ellos, no podemos sentarnos cinco minutos sin llegar algún acuerdo. Nosotros buscamos, sí, dialogar pero con tiempo y dignidad”.

Contó que luego de rechazar el encuentro, se propuso una reunión para este jueves a las 8:30 de la mañana, con el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien exigirán que se cumpla con lo ya acordado.

Verónica Durán indicó que, si la FGE se compromete y respeta las peticiones de los Colectivos de familiares de personas desaparecidas, el plantón podría ser levantado, pero de lo contrario seguirán acampando en el Teatro Juárez.

“Pedimos que el trabajo se haga bien de los antropólogos y que sigan trabajando con nosotros, con las familias, sin familias no queremos que se trabaje porque ha habido trabajos que se han hecho las sin familias, exigimos estar presentes porque nos ocultan muchas cosas”.

Foto: Tere Segura.

Reiteró que los trabajos conjuntos con las familias de personas desaparecidas, ya era un compromiso que no se ha cumplido, “ha habido ocasiones que se han exhumado cuerpos sin nosotros, que nos prometen esperarnos y llegamos y la exhumación y el trabajo no se hace completo, dejan prendas, no hacen completa la exhumación y queremos estar al pide del trabajo”.

Aseguró que los colectivos de familias de personas desaparecidas están en toda la disposición de trabajar de “sol a sol” con las autoridades, siempre y cuando las labores se lleven con dignidad para sus familiares desaparecidos.

Más noticias

Comentarios

spot_img